Bolivianos piden escuelas para votar en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 14 Oct 2020

Esta mañana una multitud de ciudadanos bolivianos se manifestó en las inmediaciones de la Casa de Gobierno solicitando la apertura de establecimientos educativos para poder emitir sus sufragios en pos de la elección presidencial que se realizará en ese país, y que están previstas para este domingo 18 de octubre.

Específicamente, para llevar a cabo el proceso de ejercer el derecho a voto en la provincia, se necesita la habilitación de cinco escuelas y el cumplimiento de una serie de protocolos en el marco de la emergencia sanitaria. Pero, los manifestantes denunciaron la falta de coordinación entre la provincia y el consulado local para desarrollar los comicios. 

Al respecto, en dialogo con Te digo lo que Pienso, Francisco Narvaja, excónsul de Bolivia, sostuvo: "Lamentablemente el nepotismo y la incompetencia del personal del Consulado y del Tribunal Supremo Electoral en Mendoza no han coordinado con la Gobernación y nos vemos obstaculizado para ejercer nuestro derecho político y constitucional de elegir a nuestro presidente; por ello, pedimos al Gobernador Rodolfo Suarez poder realizar las elecciones en los recintos que han sido acordados en los convenios bilaterales".

Ver además: Jeanine Áñez denunció un "acoso sistemático" del gobierno argentino 

En este sentido, Narvaja precisó que " nosotros somos respetuosos de toda normativa pero necesitamos ejercer nuestro derecho a voto para recuperar la democracia en Bolivia y tener un Gobierno electo, no podemos permitir que haya complicidad, que nos vulneren y coarten nuestro derecho constitucional de elegir a nuestro presidente".

Desde la movilización también denunciaron incumplimiento de deberes de los funcionarios que están a cargo de la oficina consular local al no coordinar con antelación el escrutinio en la provincia.

Vale mencionar que en la provincia hay alrededor de 11.000 ciudadanos bolivianos habilitados para votar. Mientras que en la movilización se hicieron presentes al menos unas trescientas personas con diversos carteles exponiendo públicamente al pedido.

Finalizando,  el excósul manifestó en dialogo con Te digo lo que pienso: "El derecho al voto es universal y constitucional, tenemos derecho a emitir nuestro voto por cualquier partido político y esto se debe garantizar".

Ver además: Áñez: violó la ley electoral y llamó a no votar por el MAS 


Esta nota habla de: