Toma de tierras: la Corte Suprema limitó la ocupación de los mapuches - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 11 Oct 2020Domingo, 11/10/20 atrás

La Corte Suprema de Justicia rechazó en un fallo unánime un hábeas corpus preventivo presentado por la comunidad de Pu Lof de Cushamen, Chubut, liderada por Facundo Jones Huala. El recurso sostenía que existe un "plan persecutorio" y falta de respeto hacia las tradiciones indígenas por parte de las autoridades judiciales y policiales. 

La decisión del tribunal integrado por Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, con fecha del 10 de septiembre, limita la ocupación de los terrenos de Luciano Benetton y otros propietarios, según sostiene el fallo revelados por Clarín.

Además, la Justicia rechaza que exista "un plan persecutorio" por una serie de causas abiertas de 2016 por presuntos "delitos de abigeato, posesión de armas de fuego y cortes de ruta". Por esto último, se habilitó para que continúen con estas causas.

El Tribunal que rechazó el fallo de manera unánime.

La presentación del hábeas corpus preventivo fue hecha en 2017 por el Defensor General Oficial de Chubut, Gerardo Tambussi, quien denunció que las intervenciones policiales y judiciales de ese momento representaban "una amenaza a la libertad" de los miembros.

Ver: Toma de tierras: les dejarían quedarse a cambio de "paz"

Así también, resaltó que las mismas "implicarían un desconocimiento de los derechos que la Constitución Nacional reconoce a los pueblos originarios, en especial, el de recibir un trato respetuoso de sus propias normas consuetudinarias, valores, usos y costumbres".

En los últimos días tomaron tierras del Ejército Argentino.

El recurso ponía énfasis en un hecho ocurrido el 11 de enero de 2017 cuando personal de infantería de la Policía de Chubut ingresó al territorio de Pu Lof, "dispararon armas de fuego e hirieron a varias personas", sostuvieron.

Las tierras en cuestión están ubicadas en el ingreso de Esquel, la misma zona en donde murió Santiago Maldonado, luego de un operativo de desalojo que realizara Gendarmería Nacional en la Ruta 40.

Ver: Mapuches tomaron tierras del Ejército en Bariloche y la justicia investiga