Toma de tierras: les dejarían quedarse a cambio de "paz" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 9 Oct 2020Viernes, 09/10/20 atrás

Los conflictos por las posesiones ilegales de terrenos se extienden a lo largo y ancho del país. Uno de los más preocupantes es el de Villa Mascardi, en el Sur nacional, por la escalada de violencia. En este sentido, las autoridades planean una salida polémica para poner fin al conflicto.

Es que según publica Clarín desde la administración nacional, que participa en las negociaciones, buscan que la comunidad Lafken Winkul Mapu conserve parte del territorio que comenzaron a ocupar en noviembre de 2017 y que han ido ampliando en los últimos tres años hasta llegar a las 30 hectáreas.

El espacio que podría quedar en su poder serían las seis hectáreas fiscales donde se instalaron al principio y que se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi. A cambio los militantes mapuches se comprometerían a suspender de manera definitiva cualquier tipo de ataque o actividad violenta contra los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.

Ver además: Mapuches tomaron tierras del Ejército en Bariloche y la justicia investiga

Además el plan también estaría avalado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien pretende tener un control más claro de los hechos de violencia que se vienen desarrollando en el área y, finalmente, detectar a los responsables de los ataques.

 Las autoridades planean una salida polémica para poner fin al conflicto.

En este sentido, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó la instalación de cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos capaces de leer patentes de vehículos en Villa Mascardi. Con estos instrumentos, a los que se sumará una patrulla adicional de Gendarmería Nacional en la zona, el personal policial podrá monitorear los movimientos en el lugar y sus alrededores.

El conflicto en tensa calma

Mascardi es hoy el punto más caliente del conflicto mapuche en la Patagonia. Entre 2017 y 2020 se han registrado más de 110 ataques de toda índole que abarcan robos, incendios, retención de personas, amenazas con armas de fuego, usurpación, entre otros. En el Ministerio Público Fiscal hay radicadas 17 causas, pero ninguna ha dado señales de avance.

El sábado se desarrolló una nueva caravana que alcanzó los 400 vehículos.

El sábado 3 de octubre se desarrolló una nueva caravana de vecinos que alcanzó los 400 vehículos, pero en esta ocasión no intervino la policía de Río Negro y no ocurrieron altercados.

Pese a ello, desde hace más de un mes que Mascardi se mantiene en una tensa calma. La meta inmediata del ministerio de Frederic es bajar los "niveles de agresión y violencia" en ambos sentidos.

Ver además: Gobierno apuesta al diálogo para resolver el conflicto en Villa Mascardi