Mapuches usurpadores podrían quedarse las tierras a "cambio de paz"

Es la idea que tiene el Gobierno Nacional para finalizar el conflicto en la zona donde hubo más de 100 ataques en tres años.

Mapuches usurpadores podrían quedarse las tierras a "cambio de paz"

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno Nacional planifican finalizar el conflicto que hay entre las fuerzas de seguridad, la población del lugar y mapuches que han tomado tierras en Villa Mascardi, en Río Negro. La ministra Sabina Frederic, según Clarín, tiene en mente que la comunidad Lafken Winkul Mapu "conserve parte del territorio a cambio de paz".

La comunidad mapuche comenzó a ocupar tierras en 2017 y ya abarcan cerca de 30 hectáreas. Podrían quedarse con seis hectáreas fiscales donde se instalaron al inicio del conflicto y que hoy está bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi. A cambio, las autoridades quieren el compromiso de que no habrá más ataques hacia vecinos o hacia personas que transiten la Ruta 40.

Seguridad instaló en Villa Mascardi cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos para leer patentes de vehículos para monitorear movimientos en toda la zona. Esto fue abalado por Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, con el fin de tener más control y dar con los responsables de los ataques producidos: en tres años se registraron más de 100, entre robos, incendios, amenazas, usurpación y retención de personas.

El conflicto ya tiene varios años.

El último fin de semana hubo una caravana de 400 vecinos en Ruta 82 y Ruta 40 para protestar por los hechos, aunque no participó la policía provincial y tampoco se registraron incidentes.

Mapuches tomaron tierras del Ejército en Bariloche y la justicia investiga

"En la última marcha no hubo problemas. Las quejas o insultos contra mi persona para nosotros son un tema menor, acá lo importante es que fue pacífica y que en términos generales bajó el nivel de agresividad y el de violencia en este conflicto", manifestó a Clarín Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

Frederic, ministra de Seguridad, busca una solución a los ataques.

"La denuncia por la anterior marcha no fue contra los participantes sino que fue debido a los mensajes, muchísimos, que había en las redes llamando a la violencia o a portar armas. Nosotros le dijimos a la Justicia: ojo con esto. Pero no denunciamos a los vecinos", agregó.

Gobierno apuesta al diálogo para resolver el conflicto en Villa Mascardi

Tanto Fuks como Frederic tuvieron en las últimas semanas dos reuniones con grupos de vecinos y recibieron diferentes manifestaciones: desde el pedido de expulsión de la comunidad mapuche hasta que se busquen soluciones intermedias.

Vecinos reclamaron para que el Gobierno termine con los hechos de violencia.

El Ministerio también involucraría a antropólogos "para profundizar en las raíces culturales del conflicto" que se remonta hasta la campaña militar de la Conquista del Desierto en 1878.

Fucks dijo que "la propia ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sacó a Gendarmería Nacional del sector. El trabajo que hay que hacer requiere tiempo y no se pueden lograr avances cada 24 horas como algunos piden. Lo cierto es que bajó el nivel de violencia del conflicto en los últimos meses y eso no se puede negar".

Esta nota habla de: