Gobierno apuesta al diálogo para resolver el conflicto en Villa Mascardi

La tensión por la toma de tierras en el Sur del país y el gobierno quiere evitar la escalada de violencia.

Gobierno apuesta al diálogo para resolver el conflicto en Villa Mascardi

Por: Mendoza Post

 La presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, dijo a Télam que el Gobierno nacional "trabajó en distintas reuniones en esta semana, con distintos actores dentro de lo que es el proceso de dialogo" para resolver las diferencias históricas que recorren la zona de Villa Mascardi entre comunidades mapuches y residentes.

"Pedimos que podamos trabajar tranquilos, en paz, en ámbito sereno, tanto la provincia de Río Negro como el intendente de San Carlos de Bariloche también contribuyen a este dialogo, igual que el obispo de San Carlos de Bariloche y distintos actores que se van a sumar a la ampliación de la mesa de dialogo, solicitamos que hoy no hay ningún tipo de enfrentamiento", dijo Odarda.

Y destacó que "una salida consensuada" a un conflicto que lleva más de tres años "no es con la represión que lo vamos a solucionar, lo vamos a solucionar con un acuerdo en paz, ese es el mensaje de INAI" finalizó Odarda.

Por su parte, la Gobernadora, Arabela Carreras, se reunió esta semana con los vecinos de Villa Mascardi y les aseguró que mantiene "una agenda permanente de trabajo" junto a Nación y referentes locales por la situación de violencia que vive la localidad.

El Gobierno nacional confirmó que mantendrán los dos puestos de Gendarmería, que se suman a las acciones que implementa la Provincia, como la instalación de cámaras de seguridad a partir del tendido de fibra óptica y la colocación de luminarias en los ingresos a los predios y reponiendo las que sistemáticamente son destruidas.

Ver: El Gobierno culpa a Macri por las tierras tomadas y las casas usurpadas

Asimismo autoridades de Nación se reunirán con propietarios de instalaciones ubicadas en Villa Mascardi que residen en Buenos Aires. Se trata de una respuesta al pedido de la gobernadora Carreras durante las reuniones que mantuvo con autoridades nacionales por el conflicto que existe en la zona.

Por su parte, comunidades mapuches de la Zona Andina, referentes de organizaciones sociales y vecinos de los barrios populares llevaron a cabo hoy en Bariloche una olla popular "en defensa de la Mapu (tierra)".

Bajo los lemas "Tierras Aptas y suficientes para las comunidades", "acceso a la tierra para barrios populares" y "no al racismo en Bariloche", este mediodía los integrantes de las organizaciones compartieron este encuentro para debatir sobre la distribución y el acceso a la tierra.

"La jornada de la olla popular ha sido muy importante para nosotros, hemos estado presente las organizaciones, las comunidades mapuches, la gente de los barrios altos, enmarcados en una sola línea de reclamo y de lucha que es el acceso a la tierra", dijo a Télam Felisa Curamil, representante nacional ante el instituto nacional de Asuntos Indígenas por la coordinadora del parlamento mapuche de la Zona Andina.

Ver: La ministra de Seguridad de la Nación ahora dice que es ilegal tomar tierras

Con respecto a la realización de esta olla popular, Orlando Carriqueo integrante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, dijo a Télam: "La intención es referenciar que el problema del territorio es un problema social, no solo de las comunidades sino también de la gente que vive en la ciudad y eso esta a la vista de todos y todas hoy".

Esta nota habla de: