La brecha entre el dólar y el Blue es la más alta en 30 años

La cotización de $158 de ayer para el dolar paralelo lo dejó 105% más alto que el oficial.

La brecha entre el dólar y el Blue es la más alta en 30 años

Por: Mendoza Post

Otra vez el dólar blue marcó un récord y trepó hasta los $158 mostrando que la demanda persiste y devaluando al peso cada vez más. La cotización de ayer marcó una brecha con el dólar mayorista que ya supera el 104% y es la más alta de los últimos 31 años.

La última vez que la brecha entre el dólares informal y el mayorista estuvo en ese rango fue a mediados de 1989, cuando también había cepo, pero además, existían el desdoblamiento cambiario y la hiperinflación. Aunque la situación es hoy menos crítica, los analistas consultados por Clarín coinciden en que esta situación potencia las expectativas de devaluación e impacta sobre las exportaciones y los precios.

Este jueves, el dólar mayorista se ubicó en $ 77,11, con el minorista promediando los $ 82,79 y el "solidario" en $ 136,5, incluyendo los impuestos y recargos.

Ver también: "Especialista recomienda matar al peso y dolarizar en Argentina"

Ayer el "blue" cotizó $ 158

El contado con liqui y el MEP, los mecanismos legales para hacerse de divisas, llegaron a $ 153,2 y $ 140,9, con alzas de 1,9% y 1,4%, respectivamente. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas ruedas, esta vez no hubo intervención masiva de organismos oficiales vendiendo bonos para hacer bajar las cotizaciones.

Luego de la baja de tres puntos de las retenciones al campo, se abrieron las silobolsas y aparecieron US$ 100 millones de agro dólares. Pero el aumento de la oferta no alcanzó para empardar la demanda y el Banco Central tuvo que vender entre US$ 120 y 130 millones, según datos del mercado y terminó con saldo negativo.

El central vendió más de lo que recibió 

El segmento de acciones y bonos tuvo una jornada más calma, con una suba de 1,7% para el Merval y una baja de 0,5% en el riesgo país.

Con estas cotizaciones la brecha llega al 105% y deja atrás el pico anterior, que se había registrado en 2014, cuando, también con cepo de por medio, había tocado el 89%.

Desde que se endureció el cepo, la brecha creció 30 puntos.

El 105% actual no es un récord histórico ya que, en los 70, cuando fue el Rodrigazo (un plan de ajuste anunciado el 4 de junio de 1975, por el ministro de Economía Celestino Rodrigo, bajo el gobierno peronista de Isabel Perón), llegó al 350%.

Esta nota habla de: