Especialista recomienda matar el peso y dolarizar Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 6 Oct 2020Martes, 06/10/20 atrás

"Hay que matar al peso, el peso es un cáncer", aseguró Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, e investigador del centro de estudios CATO Institute en Washington.

En una entrevistas con BBC Mundo, Hanke (que asesoró a Ecuador en su dolarización), aseguró que es el momento ideal para que Argentina dolarice su economía "porque la gente ya lo está haciendo".

"Es que el peso es el talón de Aquiles de todos los problemas en Argentina y lo ha sido por más de un siglo", precisó. Este dato está apoyado por estudios del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que aseguran que 15 de las últimas 16 recesiones económicas desde finales de la Segunda Guerra Mundial surgieron porque "el país se quedó sin dólares."

zarEl economista aseguró que ahora es el mejor momento para dolarizar

"Cada 10 o 12 años Argentina enfrenta una crisis del peso, la economía colapsa, todos pierden sus ahorros, hoy sucede eso y por eso es un buen momento", dijo Hanke. Y agregó que "la gente en la Argentina está harta del peso. La Argentina debería abandonar el patético peso y ponerlo en un museo."

"Si el dólar sube, quien quiera que sea el político que lidere una campaña por la dolarización se transformaría en un héroe nacional, redobló.

Una chispa

Hanke explicó además que, quienes más pierden con la suba del dólar son las clases medias y las personas de bajos ingresos. "Los ricos tienen su dinero en Uruguay, Miami o Nueva York. Son los trabajadores los más afectados".

Además, mencionó que "la idea de dolarizar está ganando terreno" y que, aunque no se hable de eso dentro del gobierno de Alberto Fernández, "Nunca sabes dónde empiezan las cosas. Es como el fuego. Primero comienza un fuego pequeño que crece y se convierte en un gran fuego. Si el gobierno quiere oponerse a la idea, se volverá muy impopular".

"La gente está comprando hasta bitcoins. Si yo fuera un médico, le diría al paciente que su problema son los pesos", resumió.

Hanke dijo que hay que dolarizar y "poner una camisa de fuerza política y fiscal" ara evitar el derroche y el endeudamiento

"Argentina tiene un gigantesco shock interno. No hay shocks externos que sean mayores que el shock interno que tienen ahora. La situación está mal en Argentina y ha estado mal por más de 100 años. Siempre pasa lo mismo. Mira la crisis de 2001. Argentina es el país más moroso del mundo", agregó.

Mirá: "Bitcoin subió más de U$S 12.000, el máximo en 14 meses"