Pandemia: con los testeos rápidos buscan hoy al virus al oeste de Godoy Cruz - Mendoza Post
Jueves 8 Oct 2020Jueves, 08/10/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hoy a las 10:00, es la hora señalada para iniciar una parte de la estrategia sanitaria que se venía reclamando desde hace tiempo en Mendoza: salir a testear a la población para establecer acciones rápidas de mitigación del coronavirus que circula desde hace 203 días.

Los barrios del oeste de Godoy Cruz el espacio elegido para montar un operativo con los novedosos testeos rápidos de Covid-19 a través de un hisopado. La precisión del análisis para detectar el SARS-CoV-2 y la rapidez del resultado son fundamentales para definir acciones rápidas de aislamiento de un paciente para que no siga contagiando a su entorno.

Es la primera experiencia en que el sistema de salud se moviliza hacia un ámbito barrial con mucha densidad de vecinos armado con una herramienta precisa  como son estos análisis de verificación del virus. En un espacio donde está circulando el microbio sin control por la laxitud de las medidas de bioseguridad y por no tener la infraestructura de servicios mínima que garantice las condiciones de higiene para evitar la transmisión virósica.

También leé: Miércoles con 604 nuevos contagios y 9 muertes

Será en la calle Don Segundo Sombra del Barrio Solidaridad de Godoy Cruz donde se dispondrá del dispositivo del Ministerio de Salud que encabezará la ministra de Salud Ana Nadal.

La ministra Ana Nadal encabezará el operativo en Godoy Cruz.

La funcionaria detalló que "el plan de testeo provincial comenzó en los centros de salud de primer nivel de atención. De este modo, las personas que se acercan pueden realizar la consulta respiratoria. También se les hace el test en los hospitales donde hay consultorios respiratorios. Estos test rápidos nos permiten tomar una decisión mucho más rápida de aislamiento y de contactar a los contactos estrechos".

También leé: Cómo actúan los "evatest" que detectan en 15 minutos el coronavirus

En este sentido, Nadal explicó que "comenzaron hace 1 semana y que hasta el momento son 200 los test de este tipo los realizados. Esto nos permite poder realizar una rotación mucho más rápida de camas en pacientes que son sospechosos".

Ficha de los detectores veloces de Covid-19

1- Permiten detectar antígenos y saber si el paciente tiene la enfermedad. Es para las personas sintomáticas (que presenten dolor de cabeza, garganta, fiebre, perdida de olfato o gusto).

2- El testeo consta de un hisopado por la vía nasofaríngea. Se toma una muestra, se la coloca en un tubo con un reactivo y luego en una plaqueta. En un lapso de 10 a 12 minutos se sabe si la persona es positiva o no. Su efectividad es de más del 94 por ciento y serán utilizados en barrios y distritos.

Los kits de testeos son de la marca alemana Abbott.

3- El costo de cada unidad de análisis es de 700 pesos. Es decir, se hizo una inversión de 630 mil pesos.

4- La Provincia compró 70 mil unidades. Hace dos semanas llegaron los primeros 10 mil kits de fabricación alemana.