Nueve frases sobre el dólar de los últimos presidentes argentinos

La moneda estadounidense siempre estuvo ligada a la economía argentina en las últimas décadas. ¿Qué dijo cada mandatario?

Nueve frases sobre el dólar de los últimos presidentes argentinos

Por: Mendoza Post

 El dólar nunca pasa de moda. Menos, en Argentina. Pasan los gobiernos y la divisa verde siempre está en el centro de la escena. En 1981, Lorenzo Sigaut, ministro de economía de la dictadura, inmortalizó la frase "el que apuesta al dólar pierde". Pero los cambios en la cotización siempre han impactado en el bolsillo de los argentinos.

Este martes, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $79,86 en promedio, con una suba de 15 centavos. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS-, marcó un promedio de $103,82 por unidad. Y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $131,77.

Además, el dólar MEP anotó una ganancia de 2,2%, en $ 133,91 por unidad. En el segmento mayorista, la divisa avanzó seis centavos y finalizó la rueda en $ 75,65. El dólar blue se negoció con un incremento de cuatro pesos, a $145.

El dólar, siempre presente en la economía argentina. 

Desde 1983 hasta la actualidad, todos los presidentes han convivido con el dólar de una forma en particular. Y todos se han expresado sobre la divisa.

Dólar ahorro: los bancos accederán a la información de Anses para vender

Raúl Alfonsín

Primer presidente desde el retorno a la democracia. Asumió el 10 de diciembre de 1983 y estuvo hasta el 1989. "Por primera vez, en el país, le hemos dicho a la nación toda y en particular a la producción agropecuaria, que a fines del año que viene tendrá, como conquista fundamental -usted mismo me lo ha planteado muchas veces- el dólar libre. No era una situación que se daba, no era una situación que usted mismo esperaba, tengo entendido, y sin embargo le hemos dicho al país, vamos al cambio libre, y el sector agropecuario gozará de ese cambio libre", expresado en el discurso en la 102º Exposición de Ganadería de la Sociedad Rural Argentina en agosto de 1988.

Alfonsín, primer presidente desde el retorno a la democracia. 

Carlos Menem

Asumió el 8 de julio de 1989 y concluyó su mandato en diciembre de 1999. Había sido reelecto en 1995. "Que se queden tranquilos los argentinos, mientras nosotros estemos en el Gobierno no habrá variación del tipo de cambio. Aquellos que quieran convertir los dólares en pesos o los pesos en dólares no van a tener ningún problema", dijo en una entrevista en Uruguay, en enero de 1999.

Menem junto a Cavallo, impulsores del "1 a 1". 

Fernando De la Rúa

Asumió el 10 de diciembre de 1999 y renunció el 21 de diciembre de 2001, en plena crisis económica, política y social. "Queda claro que aquí no hay devaluación, se mantiene la convertibilidad y la paridad peso-dólar. Se ha derrotado a la especulación", dijo en 2001.

De la Rúa renunció a su cargo por la crisis que atravesaba el país.

Alberto Rodríguez Saá

Estuvo desde el 23 al 30 de diciembre de 2001. En su breve mandato, dejó en claro que la dolarización, propuesta impulsada por Menem, "beneficiaría a algunos en detrimento de todos los demás".

El puntano estuvo unos días en el cargo.

Eduardo Duhalde

Asumió el 2 de enero de 2002 y se mantuvo hasta mayo de 2003. "El que depositó dólares, recibirá dólares". Al ser designado por la Asamblea Legislativa, expresó: "Quiero decirles que van a ser respetadas las monedas en que hicieron originariamente sus depósitos. Es decir, el que depositó dólares recibirá dólares. El que depositó pesos, recibirá pesos".

La frase de Duhalde es una de las más difundidas.

Néstor Kirchner

Asumió el 25 de mayo de 2003 y concluyó su mandato en 2007. "Vamos a seguir teniendo un dólar alto y competitivo por más que algunos no estén de acuerdo o les moleste", expresó en 2005, en el acto de inauguración de la segunda etapa del proyecto del Plan Federal de Viviendas en agosto de 2005.

Dólar "alto y competitivo", expresó Néstor.

Cristina Fernández de Kirchner

Asumió el 10 de diciembre de 2007 y concluyó su mandato en diciembre de 2015. Había sido reelecta en 2007. "Hay que convencer a los argentinos a no apostar al dólar sino a las empresas radicadas en el país", dijo en su discurso en La Bolsa de Comercio en julio de 2011.

CFK pidió "no apostar al dólar".

Mauricio Macri

Asumió el 10 de diciembre de 2015 y estuvo hasta diciembre del año pasado. En 2017, manifestó que "el dólar flota, sube y baja. El dólar no me preocupa. Que los argentinos no se preocupen por el dólar".

Macri dijo que no había que preocuparse.

Alberto Fernández

Asumió el pasado 10 de diciembre de 2019. Hace días, el Presidente dijo en un discurso que "Tenemos una lógica de la economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dólares, en un país donde hacen falta para producir no para guardar".

Para Alberto, la divisa no es para "guardar".

Es ley: los turistas argentinos tendrán crédito para sus futuras vacaciones


Esta nota habla de: