Dólar ahorro: los bancos accederán a la información de Anses para vender - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 22 Sep 2020Martes, 22/09/20 atrás

 El Banco Central (BCRA) informó hoy que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le enviará la información necesaria para validar a los bancos los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

"La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información", informaron esta tarde en un comunicado conjunto. Al respecto, desde el BCRA confirmaron a Télam que el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de concretar operaciones de compra de moneda extranjera en sus homebanking.

En las entidades bancarias aseguran que esta situación de debe a que no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$200 por mes.

La Anses había informado ayer que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el Covid, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente, lo que los bancos consideraron insuficiente para una operación de carácter masivo.

Con los cambios anunciados esta tarde, los bancos no tendrán que consultar en la página de Internet de la Anses para obtener esa certificación, sino que lo harán contra la base de información del BCRA.