¿Mendoza a Fase 1? Esto opinan los intendentes mendocinos

Volver a la Fase 1 en Mendoza, ¿sí o no? Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Daniel Orozco, intendente de Las Heras; Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa dieron su opinión

¿Mendoza a Fase 1? Esto opinan los intendentes mendocinos

Por: Mendoza Post

 El jueves pasado, Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza mencionó la posibilidad, luego del aumento de casos por coronavirus, de que la provincia retroceda y vuelva a Fase 1 de cuarentena. En ese contexto, el Gobierno dijo que evaluaría el aumento de casos durante los próximos 10 días y tomaría una decisión, todo esto con una fuerte presión del Gobierno nacional por retroceder de fase. 

Este viernes, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, diferentes intendentes de la provincia opinaron sobre esta disyuntiva: volver a la Fase 1 en Mendoza, ¿sí o no?

-Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén

Si hubiera que hacer una cuarentena total debería ser más restrictiva que la primera, que traería muchos más inconvenientes. Aspiro a que pensemos en los profesionales de la Salud, porque cuando lleguemos al hospital nos volvemos ansiosos, y la realidad es que la variable siempre es el sistema de salud, en su personal, no en su equipamiento. Están agotados.

"Creo que no hay que volver a Fase 1".

Marcelino Iglesias

Creo que no hay que volver a Fase 1, pero para no volver, hay que cuidarse y hacer las cosas bien. Apelo a la responsabilidad porque si no el sistema llevará a decisiones que no queremos.

-Daniel Orozco, intendente de Las Heras

Hay que ver la saturación del sistema sanitario. Si se satura, hay que volver, si estamos teniendo curva ascendente, aún estamos en el pico, y según las proyecciones, esto todavía seguirá en ascenso. 

Daniel Orozco, junto a Marcelino Iglesias

También el coeficiente R, que es para ver el nivel de contagio. Si una persona contagia a uno más, el coeficiente es 1, eso significa que estamos en una meseta. Si tenemos 1.4 o 1.7 como ahora, significa que casi hay dos contagiados por persona, eso significa curva ascendente. 

"Si esto crece, creo que hay  que volver atrás".

Si esto crece, creo que hay volver atrás, pero lo más importante es cómo se encuentra el personal sanitario, que está saturado y está exhausto, ellos mismos dijeron que están perdiendo la batalla. 

Ver10 cosas para que recuerdes la fase 1 y dejes de salir

-Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa

No sé si tengo una respuesta a esa pregunta. Creo en un consenso en las decisiones, sé que el Gobernador convoca a los intendentes del Gran Mendoza porque es donde hay más casos, pero creo que es el momento de tomar una decisión con todos. 

"El avance de los casos nos ha sorprendido mucho".

Flor Destéfanis

El avance de los casos nos ha sorprendido mucho. En Santa Rosa hemos registrado 13 casos positivos y están dados de alta. Nosotros acá no tenemos casos de terapia intensiva. Tuvimos tres internados, pero no en terapia intensiva, todos se derivan al  Hospital Perrupato.

Esta nota habla de: