El efecto "fase 1" bajó la escalada de contagios en Mendoza - Mendoza Post
Viernes 11 Jun 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El confinamiento estricto de los últimos nueve días de mayo a los que Mendoza se plegó, parece estar dando algún resultado en la cifra total de casos de coronavirus en la provincia. Con las cifras oficiales de este jueves culminó la semana epidemiológica 23 (desde el viernes 4 al jueves 10), y se registraron unos 1.200 casos menos que en la semana anterior. Así, la proporción a la que trepa la pandemia de una semana a la otra ha ido bajando durante tres semanas consecutivas, hasta ubicarse en el 0,88 de "razón" entre la suma de pacientes infectados de los últimos 14 días, versus los anteriores semana a semana. Es decir, que los contagios suben, pero más lento. Entre la semana 23 y la 22 el crecimiento fue del 8,8 %. El "punto de corte" para caer en zonas de alerta o alarma es del 20 %.

La baja en la velocidad de los contagios es coherente con otro dato no oficial. La "movilidad" y permanencia de los mendocinos hacia las zonas residenciales ha disminuido 16 puntos en pocas semanas según el reporte periódico de Google, de un 22 % de aumento respecto del pleno verano, a un índice de 6 %, uno de los más bajos del país entre los conglomerados de más de 300.000 habitantes. Este dato muestra que las visitas familiares y sociales han bajado sensiblemente hasta el 7 de junio. Google lo mide verificando la movilidad de los teléfonos celulares con sistema operativo Android y ha puesto ese rastreo a disposición primero de autoridades sanitarias de todos los países, y luego, lo abrió al público.

El intendente Tadeo García Zalazar recibió la primera dosis de la vacuna.

Aunque las noticias son alentadoras, Mendoza sigue en zona de alarma sanitaria porque la incidencia de casos cada cien mil habitantes sigue por encima de 500, el parámetro que estableció Nación para obligar a gobernadores e intendentes a someterse a restricciones diversas, aún el dictado de clases presenciales. De acuerdo a las cifras que se cerraron anoche, los 5.034 nuevos casos de la semana indican una incidencia de 561 casos cada cien mil habitantes. Si la tendencia a la baja se mantiene al menos dos semanas más, Mendoza saldrá de la "zona de restricciones" que determina Nación con parámetros de riesgo epidemiológico que de todos modos la provincia ha cuestionado.

También fueron menos las muertes registradas en la semana epidemiológica 23 de este 2021, el año de la segunda ola de coronavirus. Se informaron 172 decesos, contra los 207 de la semana anterior que fueron récord. La cantidad de fallecidos no baja de una semana respecto de la anterior, desde el 26 de marzo. Los datos pueden verificarse en la actualización del siguiente cuadro:

Antes de dictar un nuevo DNU hoy, Nación informará qué distritos están en zona de alarma o de alerta, en las que Mendoza aparece alternativamente desde abril. De acuerdo a los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario que fijó el gobierno nacional y la incidencia registrada de 561 casos cada cien mil habitantes, nuestra provincia estará en "alarma" si la ocupación de camas que se publicará hoy es superior al 80 %, y en "alerta" si es menor. En el primer caso toma las decisiones Nación, o querrá hacerlo, incluso el dictado de clases. Y en la segunda opción, la provincia podría decidir sus restricciones. Pero, como se sabe, el gobierno de Mendoza ha ido "por el costado" de los decretos nacionales.

Hay un factor clave en el índice de ocupación de camas de terapia intensiva: la vacunación, que en Mendoza avanza fuerte. A mayor cantidad de personas inmunizadas, habrá menos UTI ocupadas y muy probablemente, irán bajando los fallecimientos que se informan a diario.

El reporte de movilidad de Google

El informe de movilidad de Google que calcula el movimiento de las personas hacia zonas "públicas" como paseos, shoppings, parques, farmacias, trabajos, y el tiempo de permanencia en barrios residenciales, verifica que desde antes del confinamiento hasta la semana epidemiológica que terminó ayer, una gran cantidad de ciudadanos mendocinos se fue "guardando" paulatinamente, y aunque salió más "al trabajo", permaneció mucho menos en lugares residenciales que no son los habituales. Esto se puede medir, aclaró Google en su página de reportes, en aquellos celulares cuyos propietarios han activado voluntariamente el historial de ubicaciones. El dato no es representativo del total de la población, pero es un indicativo. En la primera semana del confinamiento, el "movimiento" residencial había subido al 22 % en nuestra provincia, respecto a las cinco semanas "línea de base" del informe, del 3 de enero al 6 de febrero. Ahora, ese movimiento es del 6 %. Ello quiere decir que las personas permanecieron más tiempo en sus lugares habituales de residencia. El informe completo puede descargarse aquí, y las instrucciones para su mejor aprovechamiento en entidades públicas, privadas y lugares de trabajo, desde aquí.

El "alta" del día

Ayer fue dado de alta luego de nueve días de internación en el Hospital Santa Isabel de Hungría, el periodista de Canal 7 Julián Chabert. El conocido reportero sufrió neumonía bilateral a causa del coronavirus y debió ser internado y asistido con oxígeno. Su primer contacto con el público y con sus compañeros de trabajo Noelia Nieto y Sergio Suárez, fue realmente emotivo:



Esta nota habla de: