Aprobaron el Programa Provincial de Donación de Plasma COVID-19

El fin es promover la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizada por pacientes recuperados de COVID-19 a pacientes infectados.

Aprobaron el Programa Provincial de Donación de Plasma COVID-19

Por: Mendoza Post

La creación de un Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19 obtuvo sanción definitiva hoy en el Senado de Mendoza. La propuesta tiene como principal objetivo "instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a presentarse a los nosocomios que determine la Autoridad de Aplicación para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a los efectos de constituirse en donantes", dispone el articulado.

El proyecto que fue impulsado por la diputada María José Sanz, a la que se le sumaron otros proyectos de Jorge Difonso, Verónica Valverde y Germán Gómez, dispone que la Autoridad de aplicación será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, o el organismo que a futuro lo reemplace. También se le acumularon las propuestas de la senadora Gabriela Testa y de sus pares Pablo Priore, Rolando Baldasso, Héctor Bonarrico y Samuel Barcudi.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Lucas Quesada destacó: "Nosotros sabemos y tenemos conocimiento de que el plasma baja la mortalidad del 15 al 6%. Tiene que ser donado por gente que ya este sana y recuperada. Un donante puede salvar hasta 4 vidas, necesitamos que la gente que está recuperada pueda donar. Queremos poder darle herramientas al Poder Ejecutivo", dijo el legislador.

El senador Samuel Barcudi enfatizó la importancia de que se pueda aprobar esta propuesta. "Desde nuestro bloque decidimos no poner obstáculos y acompañar la iniciativa. Esto ayuda mucho al enfermo crítico, principalmente a los adultos mayores. Se ha utilizado en otras enfermedades de origen viral. Es importante tener a mano el tema del plasma para tratar pacientes con COVID", dijo.

"Donar plasma debería ser una obligación moral y ética. Me parece importante que se puedan trabajar estos proyectos. Un llamado a la reflexión a todas las personas que se han recuperado de esta enfermedad para donar. Es necesario generar conciencia, es un acto muy sencillo y simple", remarcó Lucas Ilardo.

Ver también: Los diez tips para ser donante de plasma en Mendoza

El proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados fue aprobado ayer por 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Con dicha aprobación, se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma hiper-inmune.

Finalmente, la norma señala que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

Ver también: Los homosexuales argentinos no pueden donar sangre y hay escándalo

Esta nota habla de: