Los homosexuales argentinos no pueden donar sangre y hay escándalo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 8 Ago 2020Sábado, 08/08/20 atrás

 Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron hoy su preocupación y rechazo ante "el acto violento y discriminatorio" que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios.

En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que "considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino adema?s responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas LGBTIQ+".

La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyo? como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres. Por eso, los ministerios expresan "su profundo rechazo" ante estos actos "de discriminación" y se comprometen "a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones".

Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud "elimino? expresamente" como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Ver: Rechazaron a un joven gay que quiso donar plasma

"De esta forma, se abandono? una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en grupos de riesgo sino en las prácticas de riesgo, apuntó el documento. En ese sentido, informaron que solicitaron a la AAHITC que "remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión", y remarcaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género "para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad".