Nadal reconoció que "es posible que se dé un aumento de casos" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 11 Ago 2020Martes, 11/08/20 atrás

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, reconoció este martes que la provincia puede continuar con aumentos de casos diarios de coronavirus. "Tenemos que estar preparados", alertó. La funcionaria analizó cómo se encuentra la pandemia en el territorio.

Tanto Mendoza como Argentina han tenido una pronunciada curva ascendente de casos. Nadal manifestó a Radio Mitre Mendoza que "era de esperar porque son los momentos naturales de la pandemia" y que se debe a la "alta contagiosidad del virus. Era esperable un aumento de casos en la provincia para esta época del año". Además, reconoció que "es posible que se dé un aumento de casos y tenemos que estar preparados para eso. La cantidad de contagios que se produzcan tiene que ver con las responsabilidades individuales para que esto no pase".

Para evitar los contagios, la funcionaria volvió a pedirle a la sociedad que sea responsable, que cumpla con el distanciamiento social, el uso de tapabocas y todas las medidas sanitarias que impulsa el Gobierno. "Creo que podemos tener más casos", reiteró.

La Ministra dijo que "podemos tener más casos".

También afirmó que el Ministerio acude rápidamente para el control y la detención temprana de los infectados y sus contactos. "Muchos casos que estamos teniendo como positivos son porque estamos saliendo en búsqueda de ellos, evitando alargar la cadena de contagios. Debemos analizar por qué suceden estos casos y evitar la transmisión", aclaró.

Aislamiento en hoteles y ocupación de camas

Nadal afirmó que Mendoza tiene la capacidad para realizar aislamientos en hoteles, generalmente "si el caso es leve", con el fin de disminuir la circulación y el uso de camas. "La idea es que la cama hospitalaria sea utilizada para aquellos casos graves, de neumonía que requieren atención en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva", dijo.

"El tratamiento con plasma todavía está en investigación"

Si bien dejó en claro que "es imposible hacer futurología", reconoció que el ritmo de contagios "está determinado por la velocidad y edad de la gente que resulta positivo. Si es gente joven, que no requiere cama hospitalaria podemos acudir a otro tipo de aislamiento, primero hotelero y luego domiciliario".

Nadal pidió que la sociedad sea responsable.

"Si los números de casos aumentan y requieren de tratamiento hospitaliario, se evalúa en base a la respuesta y ocupación del sistema de salud", agregó.

Plasma y testeos

La Ministra dijo que, si bien la utilización del plasma para combatir el coronavirus está en investigación, "la red de recolección de plasma está trabajando y el suministro está garantizado" en la provincia.

"El promedio diario es de 460 testeos. Está relacionado el número con la cantidad de gente que se acerca a hacer consultas, ante síntomas de enfermedades respiratorias. La búsqueda es activa y estamos saliendo a hacer más detecciones fuera de las guardias de los hospitales y centros de salud", reconoció.

El Presidente advirtió que podríamos regresar a una cuarentena estricta

En Mendoza se utiliza un sistema de serología que determina si una persona tuvo o tiene la enfermedad. "No es un test como el PCR, pero nos permite entender con mayor precisión cuál es el estado del contagiado y así determinar cadenas de contagio o tratamiento", indicó.

Distanciamiento: flexibilización y endurecimiento

"La decisión la tomará el Gobernador la próxima semana y la situación es evaluada día a día", contó. Nadal pidió que la población "deben entender que estamos en una situación de poder ir a trabajar y tener ciertas libertades, mientras seamos responsables y evitemos los contagios. Las decisiones administrativas dependen de cada uno de nosotros".

Suarez junto a Nadal. La próxima semana habrá novedades sobre el distanciamiento social en la provincia.

La vacuna

En la Ciudad de Buenos Aiers, 4.500 voluntarios recibirán una vacuna contra el coronavirus, la cual está en la última etapa de experimentación. El medicamento está siendo desarrollado conjuntamente por las empresas Pfizer y Biontech y se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Para Nación, Mendoza y otras provincias no pueden controlar el coronavirus

"Es bueno que el país participe de estudios de investigación. Esto nos pone en una situación de prioridad para la distribución. La expectativa es grande y esperemos que sea una vacuna que verdaderamente pueda dar respuestas. Hay que esperar un poco los resultados y que la vacuna sea efectiva en la realidad", finalizó.