"El tratamiento con plasma todavía está en investigación"

El director del Centro Regional de Hemoterapia sostuvo que, "si bien ya donaron 38 pacientes de los más de 300 recuperados que hay, aún no se puede valorar si es poco o mucho".

"El tratamiento con plasma todavía está en investigación"

Por: Mendoza Post

 Si bien aún no está probada científicamente la eficacia del plasma donado por recuperados de coronavirus para transfundir a los enfermos de ese virus, esta semana, algunos medios locales aseguraron que preocupa la falta de donantes en Mendoza. 

"No es que falta plasma para tratar a los pacientes, porque el tratamiento todavía está en investigación", detalló Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Ruiz explicó que "si bien ya donaron 38 pacientes de los más de 300 recuperados que hay, aún no se puede valorar si es poco o mucho". 

Ruiz también talló que en Mendoza, "la cantidad más fuerte de recuperados ha sido en julio y agosto, y para esos donantes, hay que esperar 30 días, porque se van de alta sin la PCR, y si en 15 días dan negativo, recién ahí se puede coordinar las extracciones. Entonces en realidad hay menos de esos recuperados disponibles para la recolección de plasma".

"Aptos para dar plasma tenemos registrados 62 donantes, todos los días se suman"

"No todos son aptos para poder extraerle plasma por diferentes causas".

"Aptos para dar plasma tenemos registrados 62 donantes, todos los días se suman. Pero insisto que ahora que hubo un buen número de recuperados, deben esperar 30 días para ver si pueden ser donantes", añadió.

Sobre el tratamiento, Ruiz dijo: "Yo no soy escéptico sobre el tratamiento del plasma, nosotros somos los más interesados de que el plasma sea efectivo, creemos que sí es efectivo, pero primero requiere de metodología científica. Hay mucha opinología en esto también, y aún no hay evidencia científica".

Ruiz también confirmó que en Mendoza, "a 91 personas se les aplicó tratamientos con plasma, a 42 se le dieron dos dosis. Pero si yo digo que todas se recuperaron, se puede llegar a decir que fue por el plasma, cuando no fue así, es irresponsable decirlo, porque también recibieron otros tratamientos".

No todos pueden donar plasma

Y recordó que "cuando una persona no tiene buen acceso venoso, no pasa la entrevista inicial, o tiene mal dosaje de anticuerpos, no puede donar plasma". 


Esta nota habla de: