Dato viral en Mendoza: "El suero de caballo puede ser un bombazo mundial"

El viceministro de Salud, Arnaldo Medina, lo dijo en una entrevista virtual en Instagram que están avanzados los estudios clínicos, pero que las pruebas en laboratorio son "espectaculares" por eso ya lo están produciendo "a riesgo".

Dato viral en Mendoza: "El suero de caballo puede ser un bombazo mundial"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es cauto, pero no puede ocultar su entusiasmo cuando habla del avance de los estudios sobre el suero de caballo que contiene  anticuerpos que neutralizan el SARS-COV-2. En ese contexto, en las últimas horas reveló que los primeros ensayos "in vitro" son muy promisorios, mejor dicho, son "espectaculares".

Así calificó el dato el médico Arnaldo Medina, que tiene a su cargo la Secretaría de Calidad en Salud de la Nación, en una entrevista virtual generada desde Mendoza a través de Instagram.

"El suero híper inmune de caballo tiene una cantidad de anticuerpos mucho más concentrados, se están haciendo los primeros estudios clínicos y ya está la aprobación del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología). Vamos a tener los primeros resultados a fines de este mes, ya lo están produciendo 'a riesgo' para aplicarlo (en pacientes con Covid-19) dado que los resultados en laboratorio son espectaculares", explicó el funcionario nacional que secunda al ministro de Salud Ginés González García.

Medina aumentó la visión futura al advertir que con suero de caballo Argentina sería pionera con este tratamiento. "Podemos dar un 'bombazo' a nivel mundial porque impediría que los pacientes se agraven y requieran asistencia respiratoria. El suero no cura la enfermedad pero la atenúa".

También leé: 92 nuevos casos de coronavirus en Mendoza

El estudio de neutralización del coronavirus a través del suero de caballo lo llevan adelante el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.

Habrá vacuna

Respecto de la posibilidad de una vacuna, Medina fue sentencioso al asegurar que "sí va haber vacuna y más de una"

Los estudios para desarrollar una vacuna anti-Covid avanzan.

El segundo de Ginés González le describió al periodista mendocino Patricio Aguilera que hay más de 160 proyectos en desarrollo. Y remarcó que "por lo menos hay cuatro proyectos muy avanzados" y que se están publicando en revistas expecializadas. Son laboratorios, uno del Reino Unido de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos y uno de China.

Mirada viral del país

Durante la entrevista Medina también puntualizó que la ministra de Salud de Mendoza, Ana Nadal ha aportado la experiencia en nuestra provincia. Ponderó la capacidad del sistema de Salud local.

Arnaldo Medina es el secretario de Calidad de Salud de la Nación.

Medina no dudó al afirmar que uno de los motivos de la suba de contagios en todo el país se debe a las reuniones familiares y por eso justificó la decisión de Alberto Fernández de suspenderlas por dos semanas.

También leé: Récord de contagios en el país: 7147 casos nuevos

Y además aceptó que la estructura socioeconómica "radial" de Argentina  ha hecho que el virus se traslade del AMBA a las provincias y que se propague en los principales centros urbanos del país, entre ellos Mendoza.

Esta nota habla de: