Mendoza duplica los casos de coronavirus cada 10 días

El dato sirve de proyección "hacia adelante": ayuda a saber cómo responderá el sistema sanitario y qué medidas tomarán las autoridades.

Mendoza duplica los casos de coronavirus cada 10 días

Por: Mendoza Post

 El despegue de contagios diarios de coronavirus en Mendoza produjo, como se esperaba, que el tiempo de duplicación de casos sea menor a diez días: 9,7 días. El indicador es muy importante para prever cómo estará el sistema de salud y en base a eso tomar medidas para contener a la pandemia.

El indicador "tiempo de duplicación de casos" se calcula mediante un método matemático y estima cuántos días (o meses o años) le llevará a un lugar duplicar su cantidad de contagios de personas con Covid-19. Su importancia sirve para notar la evolución de la curva de infectados y cómo poder achatarla.

A finales de mayo, el "mejor mes" de la pandemia en la provincia con apenas 15 contagiados (8 indicados en el último día) y sin el registro de víctimas, llegó a tener hasta más de 30 días de duplicación. Luego de varios picos de infectados, la semana pasada llegó a 13,7. Hoy, se ubica en 9,7: con datos de este lunes, Mendoza tendría 1916 casos el 7 de agosto, aproximadamente.

En Mendoza cae cada vez más el tiempo de duplicación de personas con Covid-19.

El tiempo de duplicación de casos es un indicador que sirve hacia adelante o hacia futuro. Permite tener un panorama de cómo será la pandemia, en este caso en Mendoza, y prever cómo se encontrará el sistema de salud. Esa situación llevará a las autoridades a pensar flexibilizaciones o endurecimiento del distanciamiento social.

Una cajera de Tadicor de Las Heras dio positivo de coronavirus

El indicador, sin duda, tiene en cuenta cómo se encuentra la ocupación de camas, tanto de salas comunes o de las terapias. Otro dato importantísimo para saber cómo se desarrolla el coronavirus en una región. La provincia cuenta con 330 camas de terapia intensiva y el 60% está ocupado (por pacientes que tengan cualquier problema, no sólo de Covid-19), según había expresado la ministra de Salud, Ana María Nadal, en declaraciones a la prensa.

Nadal, ministra de Salud de la provincia. 

Según un informe de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, los pacientes con coronavirus ocupan del 20% de las camas comes disponibles. La provincia cuenta con 3.886 camas comunes (66% sector público, 34% sector privado). Hay 297 camas en Unidad de Terapia Intensiva de las cuales (55% sector privado y 45% sector público).

Estarían ocupadas cerca del 20% de las camas disponibles en Mendoza 

Si nos acotamos a las famosas filminas que muestra Alberto Fernández cada vez que hace anuncios sobre endurecer o flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, Mendoza se encontraría en "Fase 2" ("aislamiento administrado), la cual está marcada por un tiempo de duplicación de casos de 5 a 15 días y tiene que tener hasta el 25% de la población con movilidad.

El Gobierno de Mendoza ha mantenido el distanciamiento social con más aperturas sostenidas y algunas prohibiciones. Apuntó al "aislamiento voluntario" en medio de la declaración de la circulación comunitaria en varios municipios del Gran Mendoza. 

Esta nota habla de: