Fondos a Mendoza: "Lejos del federalismo, entramos en una era feudal"

Lo dijo al Post Martín Kerchner en el contexto del reparto de fondos a las provincias. "El verdadero federalismo es respetar a las provincias en su autonomía", dijo el exministro de Economía de Mendoza.

Fondos a Mendoza: "Lejos del federalismo, entramos en una era feudal"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El reparto de fondos de la Nación a Mendoza es parte de una discusión que se coló en medio de otro debate: el de Portezuelo del Viento.

El mismísimo Alfredo Cornejo junto a otros legisladores por la provincia salieron oportunamente "a  coro" a desmentir al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero luego de que rindiera algunas cuentas ante el Senado de la Nación.

Por caso, el ex gobernador llamó la atención sobre la "discrecionalidad kirchnerista" en el reparto de fondos y expresó que prefería pensar que lo de Cafiero es inexperiencia y no una "burda mentira".

A sus palabras se suma un tuit de las últimas horas de Martín Kerchner, quien posteó un cuadro que muestra cuánto dinero recibió cada provincia durante el primer semestre de 2020. "La discriminación a Mendoza es absoluta", escribió al respecto.

En ese contexto, el Post decidió consultarlo. El exministro de Economía de Mendoza no esquivó el bulto: "El verdadero federalismo no se trata solamente de decir en la campaña que se va a ir una vez por mes a cada provincia o que va a visitar determinada cantidad de veces una ciudad del interior. El verdadero federalismo es respetar a las provincias en su autonomía, en sus decisiones, en la seguridad jurídica y principalmente en que se autodeterminen las provincias", puntualizó.

Ver además: Legisladores mendocinos reclaman a Cafiero por el reparto de fondos

Al mismo respecto, añadió: "Para eso, los fondos de la Nación son fondos de la provincias que por imperio de la Constitución los está administrando simplemente el gobierno nacional".

Kerchner explicó a este diario que "no son fondos de la Nación, sino de todos los mendocinos y de todos los argentinos, (por eso) el distribuirlos de la manera que vemos en el cuadro muestra que, lejos del federalismo, hemos entrado en una era feudal como la que tuvimos en la década del kirchnerismo más duro".

Y culminó: "Ese feudalismo le hace mucho daño a las instituciones y a la democracia".

Captura de pantalla de Canal La Nación Más aportada por Kerchner

Esta nota habla de: