Martín Kerchner: "No se puede generar empleo sin cambios estructurales"

El Presidente Provisional del Senado señaló que la provincia "gasta poco", pero advirtió que hay que ampliar la matriz productiva.

Martín Kerchner: "No se puede generar empleo sin cambios estructurales"

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente provisional del Senado mendocino, Martín Kerchner, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre el informe económico del IERAL y señaló que Mendoza está mejor que hace unos años.

"Se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío. En la presentación se muestra que Mendoza está parada en mejores condiciones que hace unos años para cuando venga la estabilidad económica", sostuvo, y agregó que "los motores son el sector externo, que estuvo mal, contractivo, el mundo estuvo flojito, el mercado de las otras provincias, que estuvo contractivo por la inflación y la situación que hubo, y el mercado laboral, que viene contractivo desde hace tiempo por con las normas que tenemos y la presión fiscal no está traccionando para generar empleo porque estamos en una crisis económica entrando en una recesión".

"La provincia tuvo algunas herramientas para ayudar y es porque gasta poco. Están bajando los impuestos, no al nivel que lo subieron las últimas dos gestiones peronistas, pero está en camino", opinó.

Kerchner aseguró que Mendoza está bien parada

En ese sentido, dijo: "Hoy estamos en el peor momento del tren fantasma, está complicadísimo, no se puede generar empleo si no tiene desarrollo de actividades ni los cambios estructurales que tiene que hacer Nación en lo macroeconómico, en las relaciones laborales, en que la gente confíe en Argentina. Si una persona de afuera viene a hacer una inversión, Mendoza está entre las primeras opciones, pero el problema es que tiene que tener estabilidad".

Podés leer: El IERAL pidió la privatización de Aysam, el Casino y Acequia TV

En cuanto a los subsidios, Kerchner señaló: "Los servicios públicos tienen esta característica en todo el planeta, son subsidiados porque son para el desarrollo social. Si tuviéramos que pagar el boleto de transporte completo, no saldría 200, saldría 2500. Para eso están los impuestos, todos pagamos para que haya salud, seguridad, transporte, etc. Es una visión de cohesión social".

También se refirió a las empresas estatales: "Aysam dentro presupuesto tiene un plan de inversión para comprar medidores y hacer obras importantes de agua. En transporte, en la gestión de Alfredo Cornejo se dividió lo que era la empresa que tenía micros que andaban por todos lados y quedó en manos de distintas empresas, que absorbieron a más de 400 empleados. Impulsa es una estructura con funcionarios que no cobran sueldo y que desarrollan tareas de minería. Emesa es un vehículo para hacer desarrollos de energía, como la central térmica de Anchoris, en donde el Estado puso 700 mil pesos para los trámites y consiguió que un privado ponga 3 ó 4 millones de dólares; Emesa recupero la plata y tuvo ingresos por el triple", graficó.

Finalmente, advirtió que "Tenemos que seguir diversificando la matriz productiva que tiene varias cosas. El informe del Ieral comparaba sectores y cómo habían crecido en la provincia y en el país: la construcción creció un poco más en Mendoza, la agroindustria cayó en todos lados por la cosecha, pero en Mendoza menos que en el país. Y hubo un aspecto que fue la minería, que en Mendoza cayó 0,8 y en el país aumentó un 6,8".

 Escuchá la entrevista completa: 

Te puede interesar: Trabajadores del ajo y la cebolla de Mendoza cobrarán $17.000 por día

Esta nota habla de: