Senadores de Cambia Mendoza y La Unión Mendocina presentaron formalmente un pedido de enmienda constitucional.
Los rivales que se unieron para modificar la Constitución
Dos senadores radicales y uno de La Unión Mendocina presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 84 de la Constitución de Mendoza, con el objetivo de extender el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, tal como han ido solicitando en los últimos años distintos bloques.
Los autores de este proyecto de enmienda constitucional son los senadores radicales Walther Marcolini y Martín Kerchner, junto con el sanrafaelino Martín Rostand, de La Unión Mendocina, quien se ha encolumnado detrás de Omar De Marchi y ha sido crítico de la gestión actual de gobierno.
El artículo 84 se mantiene sin modificaciones desde la sanción de la Constitución de Mendoza, en 1916. El mismo establece que el periodo de sesiones ordinarias arranca recién el 1 de mayo y finaliza el 30 de septiembre. En tanto, el proyecto presentado propone que comience el 1 de marzo y termine el 30 de noviembre, en consonancia con el calendario del Congreso Nacional, manteniendo la posible prórroga por 30 días.
El hecho de que las sesiones ordinarias comiencen el 1 de mayo en Mendoza encuentra sentido en el escenario de comienzos del Siglo XX, muy diferente al actual. Así lo destacaron en el proyecto de enmienda: "En aquel entonces, la mayoría de los legisladores provinciales provenían del ámbito rural. Basándose en el ciclo agrario, se estableció esta fecha como punto de inflexión tras la finalización de la cosecha, permitiendo a los representantes dedicarse de lleno a sus labores políticas e institucionales. Esta postura cuenta con el aval de varios historiadores".
"Es evidente que las sesiones ordinarias legislativas deberían iniciar antes, ya que no resulta coherente basarse en los tiempos de producción agraria ni tomar como referencia un hito de conflicto interno, cuando el rol fundamental del Poder Legislativo radica en priorizar la diversidad de ideas a través del diálogo y el consenso. Un hito más conveniente y actual a tener en cuenta es la reforma constitucional de 1994 que estableció el 1 de marzo como el inicio oficial del período ordinario de sesiones en el Congreso nacional", agregaron.
Ver más: Suscribite al Post y ganá una caja de vinos premium
Más allá de la necesaria modificación del artículo 84, algo que ya ha sido solicitado por el peronismo y otros sectores opositores en los últimos años, en la práctica las cámaras de Diputados y Senadores sesionan desde febrero hasta diciembre convocando a sesiones "extraordinarias". Sin embargo, vale recordar que en esos periodos, sólo pueden tratarse proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
Si el proyecto de Marcolini, Kerchner y Rostand, o alguno de los presentados anteriormente, es aprobado, la reforma del artículo 84 de la Constitución deberá ser avalada posteriormente por la ciudadanía en la próxima elección de diputados; es decir, el año que viene.
La enmienda: