Solá presentó un plan para mejorar las exportaciones agroalimentarias - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Jul 2020Jueves, 09/07/20 atrás

El canciller Felipe Solá presentó ante 64 cámaras empresariales el informe "Mercados Agroalimentarios. Relevamiento de Oportunidades", que busca oportunidades comerciales para las exportaciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que el trabajo es producto de un relevamiento realizado por las distintas representaciones diplomáticas de la Cancillería argentina, buscando oportunidades comerciales para las exportaciones en el marco de la Covid-19.

Solá dijo en la reunión -que se celebró por videoconferencia-, que fueron relevados un total de 93 mercados, de los cuales, en esta primera etapa, la Cancillería marcó como prioritarios 62 mercados en 10 regiones, se informó en un comunicado.

A su vez, para cada mercado destacado en esta primera etapa se anexó una priorización de hasta cinco productos que tienen potencial exportable. "Esta crisis sanitaria afectó la producción y el consumo de alimentos, y eso conlleva problemas y oportunidades, acá estamos destacando las oportunidades ", expresó el ministro.

"Queremos ir por mucho más", dijo el canciller, y dio un ejemplo ya existente: "En la Argentina existe el proyecto de Vaca Muerta. Si el criterio con que se encaró Vaca Muerta fue ?hagamos todo lo necesario para que esto se dé', ¿por qué no tener ese mismo criterio hacia el aumento de exportación de productos agroindustriales?".

Ver también: Tras hablar con Alberto, Cobos afirma que "Portezuelo está en marcha"

Los frutos secos fueron destacados por el canciller Solá

Solá detalló que podría tratarse de "los productos básicos, agrícolas, anuales o cultivos perennes, agroindustria, etcétera, unido a todo lo que tenemos nosotros como inteligencia para exportar, que es muy grande".

La mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias.

"Este es el primero de los encuentros que nosotros tenemos previstos alrededor del incremento de las exportaciones de origen agroindustrial", dijo el canciller. Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que "la idea es mantener este diálogo abierto y producir resultados, porque el país necesita divisas sobre todo en un contexto internacional de alta incertidumbre y de caída de la demanda".

Ver también: "Hacen sufrir a las provincias que no se arrodillan ante el poder monárquico"