Tras hablar con Alberto, Cobos afirma que "Portezuelo está en marcha" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Jul 2020Jueves, 09/07/20 atrás

 El senador nacional Julio Cobos está confiado en que la represa Portezuelo del Viento se va a hacer. Habló del tema con el presidente Alberto Fernández la semana pasada y, dijo, le confirmó que esta en su voluntad avanzar con lo acordado. "No hay plan B, C, D ni Z, Portezuelo del Viento está en marcha", dijo en diálogo con Memo.

Cobos como gobernador de Mendoza fue quien llegó al acuerdo con el entonces presidente Néstor Kirchner para que la Nación resarciera a Mendoza en mil millones de dólares, una historia conocida. Y la condición era hacer obras hídricas y de eso se trata Portezuelo del Viento, en Malargüe, de allí que el ex vicepresidente exprese que, aunque respeta a Miguel Mathus Escorihuela, "no puede suspenderse la obra", como lo propuso en una conferencia vía Zoom y generó polémica al respecto.

Cobos contó que "el convenio fue firmado para hacer Portezuelo del Viento y se ha avanzado mucho sobre esto. Algunas de las obras que propone Mathus Escorihuela saldrían tanto o más que está. De todos modos, Portezuelo está en proceso de ejecución, no nos engañemos: ha habido una licitación y giros de fondos de la Nación para hacerla".

La llamada, la esperanza y su confianza

El exgobernador sostuvo que "el Presidente de la Nación me manifestó en una llamada que tuvimos la semana pasada su interés por Portezuelo. Lo único que él considera atendible sobre el planteo que han hecho las otras provincias (que comparten la administración del río Colorado) es la regulación de la presa por intermedio del Coirco. Nada más que eso".

Entrá ahora a Memo y sorprendete

Valoró que "el Gobernador (Rodolfo Suarez) está formulando una propuesta para la reunión a la que convocará nuevamente por el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) nuevamente, ha hablado con los gobernadores de las otras provincias y aparentemente, las cosas van bien", dijo.

Cobos opinó que "lo mejor que les puede pasar a las provincias de aguas abajo es la regulación de este río, y Mendoza no puede resignarse a no regular el río más caudaloso".

No resignar una lucha de años

El actual senador nacional quiere evitar que los diversos sectores se resignen ante la adversidad. "Ha costado mucho. Llevamos muchos años de historia, muchos altibajos que ha tenido el proyecto y que comenzó a materializarse en 2006 y en 2007 con la ratificación de la Legislatura", indicó Cobos y reivindicó el camino: "No hay plan B, C, D ni Z para esta necesidad que tiene Mendoza de realizar Portezuelo del Viento. tenemos la oportunidad histórica de continuar este proyecto y, de por sí, ya está en marcha".

Los fondos

Finalmente, dijo que "esperemos que la Nación siga cumpliendo y envíe la otra partida el 28 de julio". Sobre esto, opinó que no ve "ninguna razón para que no lo cumplan", ratificando su confianza en la palabra que el Presidente le manifestó por teléfono la semana pasada. "Esperemos -dijo además- que laude de acuerdo a lo que me ha expresado y que se llegue a un mecanismo de entendimiento con las otras provincias".

Los estudios complementarios

Cobos dijo que "no tenemos ningún problema en que se realicen estudios complementarios, pero durante el desarrollo de la obra, que de por sí va a durar 3 o 4 años, recién con el llenado de la presa". Y puso en superficie de la discusión ambiental que ha llevado La Pampa como argumento que "el mayor impacto lo tendrá Mendoza, que es donde se inunda las zonas de aguas arriba y en donde hay relocalizar viviendas, caminos y líneas de alta tensión".

"Debemos continuar con Portezuelo del Viento y esperemos que todo se esclarezca", se esperanzó finalmente.

Leé también en Memo

Se vive la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial

El teletrabajo no funciona para los pobres, los jóvenes y las mujeres