La UTE china-mendocina afirma que le dará trabajo a 20.000 personas

El consorcio, único oferente para hacer la represa, afirma que su propuesta tiene 80% de contenido local y que más de 50 pymes locales serán subcontratadas.

La UTE china-mendocina afirma que le dará trabajo a 20.000 personas

Por: Mendoza Post

El consorcio integrado por las empresas mendocinas IMPSA, CEOSA y Obras Andias SA, más las chinas Sinohydro y CGGC, está en condiciones de darle trabajo a más de 20.000 personas en forma directa e indirecta y subcontratar a 50 pymes locales durante la construcción de la mega obra Portezuelo del Viento, según indicó en un comunicado.

"IMPSA, empresa líder mundial en equipamientos para la generación de energía, asociada a las constructoras mendocinas CEOSA y Obras Andinas SA (OASA), y a las empresas multinacionales Sinohydro y CGGC, presentaron su oferta para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento", afirma el consorcio.

Y agrega: "Las empresas que conforman la UT diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local. Se firmaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales".

En el mismo sentido, la UTE, bautizada como "Malal Hue" (de donde deriva el nombre "Malargüe", departamento donde se ubicará Portezuelo del Viento), detalla que "en cuanto a la experiencia de las empresas que integran el consorcio, IMPSA es una de las firmas más importantes a nivel global en materia de tecnología para el diseño y fabricación de grandes turbinas, generadores y equipamientos hidro-electromecánicos para centrales de generación hidráulica. Por su parte, CEOSA y OASA, aportan el conocimiento y la experiencia local para la construcción civil, rutas, líneas de transmisión y subestaciones, mientras que las globales Sinohydro y CGGC cuentan con vasta experiencia en el diseño y construcción de presas de última tecnología como las requeridas en el Pliego usando el método de Concreto Compactado a Rodillo (RCC por sus siglas en inglés)".

Ver más: Sólo un oferente se presentó para construir Portezuelo del Viento

Asimismo, se afirma que "el consorcio trabajó durante diez meses en la preparación de su oferta. Participaron 100 personas, con una inversión de más de 2 millones de dólares. Las limitaciones de la pandemia que afectaron a Asia y luego a Occidente no impidieron la preparación no solo de las ofertas Básica y Alternativa Obligatoria indicadas en el Pliego, sino también la generación de seis Variantes, cumpliendo los plazos y requerimientos exigidos. A su vez, la oferta considera las más estrictas exigencias de Medio Ambiente y Seguridad para este tipo de centrales, como así también los aspectos sociales involucrados en la relocalización de Villa Las Loicas".

En números

Finalmente, el consorcio hace un repaso de números que dejan en claro la magnitud de la obra:

? La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de U$S 1.023 millones, presupuesto proveniente de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación.

? Generará 5.000 puestos de trabajo de forma directa por 5 años.

? El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modificaciones de Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa un 20% del total del proyecto.

? La represa generará energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares.

? Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año. 

Esta nota habla de: