En Mendoza darán la opción de enviar o no a los chicos a la escuela - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 2 Jul 2020Jueves, 02/07/20 atrás

El Director general de Escuelas (DGE), José Thomas, dio a conocer los lineamientos generales de los protocolos para la presencialidad escolar. Si bien no abundó en detalles, el titular dejó en claro que el regreso a los establecimientos será escalonado, cada escuela tiene una realidad diferente y que, si una familia no se siente segura, podrá optar por no mandar a sus hijos a los colegios.  No hay una fecha precisa, pero sería después de las vacaciones de invierno.

"No hay fecha de inicio", dijo Thomas 

 Thomas afirmó que el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad para el regreso paulatino a clases "cuando sea posible" y todos los lineamientos generales para la presencialidad escolar.  El protocolo tiene 20 páginas. 

"El protocolo no tiene certezas de días de clases o cómo va a ser, sino tranquilidad de medidas antes de volver a algún tipo de presencialidad", dijo el director. "Lo importante es que cada comunidad educativa estén de acuerdo con lo que vaya a ocurrir en cada escuela", explicó. 

  "En primer lugar, hay que preparar las instituciones; luego  cómo garantizar la higiene y después cómo formar y capacitar a todos los actores en cómo van a hacer los movimientos dentro de los colegios. No será algo simple, hará falta una gran construcción. El escalonamiento será netamente vinculado a cuestiones epidemiológicas y sociodemográficas", afirmó.    

Algunos colegios privados no quieren dejar rendir a quienes adeuden cuotas

 "Los regresos, cuando ocurran, deberán trabajar en la bimovilidad sin sobrecargar la tarea docente", indicó sobre dar clases en las aulas y de forma virtual. "No queremos volver a sobrecargar a los docentes cuando ocurra el regreso, vamos a escucharlos, al igual que a los directivos y a cada institución", dijo.

"Una de las cosas que más preocupa es la desconexión tecnológica. También hay una desconexión pedagógica, de quienes no tienen ayuda en sus casas, y eso también nos preocupa mucho", afirmó. Detalló que serían uno de los primeros grupos a regresar a las aulas.   

"Hay cosas obvias: baños en condiciones, tienen que haber agua corriente, presencia de alcohol, lavandina. Habrá protocolos estrictos de ingreso, distanciamiento en las aulas. No hay un sola norma porque hay miles de realidades distintas en las esuelas", agregó.   "En un mes podremos poner fechas tentativas, para saber cómo está la curva de contagios", especificó.

Para la comuna de General Alvear no hubo violación del distanciamiento

Los protocolos hablan de priorizar a los cursos de paso de nivel, "en Mendoza tenemos la visión que sea para los quintos año, para que puedan ingresar al nivel universitario. Para ellos, la virtualidad no es un mal medio para acreditar saberes. Es dónde más nos preocupa la acreditación pero están estas formas. Nos preocupan las prácticas, los talleres y las técnicas. En primero y séptimo año hay que escuchar al sistema y no me preocupan tanto".

Sobre los cambios en los programas, dijo que están trabajando en modificaciones desde hace dos meses para profundizar saberes prioritarios. "Esto viene para quedarse. Los contenidos hay que abreviarlos y la pandemia nos ha dejado algo positivo en eso", dijo.  

Sobre los reclamos del SUTE, destacó que "hoy estuvieron en la reunión del Consejo los gremios y todos mostraron su adhesión. Baradel dijo que tiene voz pero no voto, pero que si pudiese votar aprobaría el protocolo".

"Una familia, si no está tranquila, puede tomar la decisión de no mandar su hijo a la escuela. Les digo que confíen que vamos a trabajar fuertemente y que no va a haber presencialidad si no hay garantías. Si igual, por cualquier motivo no lo quiere hacer, nos vamos a focalizar para ayudarlo. En definitiva, es una decisión de la familia", explicó. 

Amenazan con matar al hijo del supuesto violador de una anciana en Guaymallén

Las medidas sobre el transporte público continúan tal cual se conocen en este momento (capacidad, prioridades) y que habrá horarios especiales para que en las escuelas no se crucen muchos alumnos y que sean  "grupos reducidos y no cursos completos" los que comenzarán a asistir. 

"El protocolo se puede trabajar en escuela por escuelas, hay que atender a cada realidad. Una vez que tengamos los protocolos de cada una, se manda a Nación para que todos estemos de acuerdo y no haya duda con las medidas que se cuidan", alertó. "Los pacientes de riesgo no tendrán presencialidad. Seguirán trabajando desde sus casas", finalizó.