OSEP implementará el tratamiento con plasma a pacientes con coronavirus

Destacaron que es una "herramienta terapéutica", no se trata de una cura y que su uso aún está "en una etapa de ensayo clínico".

OSEP implementará el tratamiento con plasma a pacientes con coronavirus

Por: Mendoza Post

 La Obra Social y el Centro Regional de Hemoterapia son las instituciones mendocinas que llevarán adelante la recolección de plasma de aquellos pacientes que se han recuperado de Covid-19 y que pueden ayudar a los que transitan hoy la enfermedad. En Mendoza, a la fecha, hay 82 personas recuperadas. Para que ellas puedan donar es necesario cumplir con ciertos requisitos.

"Además de los habituales que se solicitan para donación de sangre, estas personas estarán en condiciones de hacerlo pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas (hisopados) negativas para Covid-19. Bajo estas características una persona recuperada puede donar plasma e inclusive, si sus niveles de anticuerpos son adecuados, puede hacerlo hasta una vez por semana", explicaron en la web del Gobierno de Mendoza.

"El procedimiento es muy sencillo y ya se utiliza para otros tratamientos. A través de un separador celular (plasmaféresis) se extrae la sangre y el equipo se encarga de separar los componentes, glóbulos rojos, blancos y plaquetas por un lado y el plasma por otro en una bolsa especial. Durante el proceso el resto de los componentes de la sangre vuelven al cuerpo. La intervención dura entre 40 y 60 minutos y es muy bien tolerada en general. También se realiza una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante", agregaron.

En el Hospital El Carmen recibirá a donantes. 

Las bolsas de plasma son almacenadas en equipos denominados ultra freezers, a una temperatura de 70° grados bajo cero.

Un empleado del Átomo de Maipú dio positivo y aislaron a los compañeros

El Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen está equipado para recibir a todos los donantes que cumplan las condiciones, sean o no afiliados, pero es importante aclarar que las reservas de plasma tienen un uso según un protocolo específico.

Nadal, ministra de Salud de la provincia. 

Hasta el momento reciben plasma dos tipos de pacientes: aquellos que por su situación clínica requieren internación en una sala común pero que necesitan oxígeno mediante una mascarilla o bigotera y tienen controles médicos estrictos. Y los pacientes, de mayor gravedad, que requieren atención en una unidad de cuidados críticos, con fallos de sus órganos que necesitan soporte intensivo. Los criterios de cuándo transfundir, cuántos volúmenes son muy específicos, medidos y controlados.

Video: paciente con coronavirus denunció que el plasma es "para los ricos"

"Es importante destacar que lo que se transfunde a través del plasma son anticuerpos a quienes están empezando a transitar la enfermedad y que, mientras más precoz lo reciba, se estima que detiene la cascada inflamatoria que genera este virus, reduciría la carga viral y permitiría acortar la duración de la enfermedad", explicaron.

La intervención dura hasta 60 minutos y es, generalmente, "bien tolerada".

"En nuestro país esta herramienta terapéutica está en una etapa de ensayo clínico, esto significa que es segura su utilización, pero debemos advertir que los estudios de eficacia son los que aún resultan escasos y nuevos en relación al tiempo que se lleva estudiando el Covid-19. Aun así, los informes parciales demuestran buenos resultados con una aplicación sin consecuencias ni registro de efectos adversos", informaron.

Esta nota habla de: