Autorizan el paso de chilenos hacia Argentina

Será por tres pasos internacionales, en Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

Autorizan el paso de chilenos hacia Argentina

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional autorizó el ingresó de ciudadanos chilenos a través de los pasos Austral (Santa Cruz), Samoré (Neuquén) y Huemules (Chubut) en un "acuerdo de reciproidad" con el país vecino por "cuestiones humanitarias".

"Es una disposición que ya venía estando vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'", explicó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En detalle, el decreto publicado en el boletín oficial generó preocupación en la Patagonia teniendo en cuenta la escalada de casos y muertes en el país trasandino. Sin embargo, las autoridades resaltaron que se trata de un permiso de "tránsito" y que las fronteras continúan cerradas en la Argentina.

El sistema de salud de Chile está al borde del colapso.

"Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas", añadió la funcionaria.

Ver: En plena pandemia, Piñera fue a un entierro con músicos y fotógrafos

La decisión generó fuertes repercusiones en la Patagonia.

Al mismo tiempo, Carignano sostuvo que en los últimos treinta días solo ingresaron tres personas por esos pasos: "El que necesite ingresar deberá detallar los motivos y pedir la autorización previa en el consulado".

Ver: Ya son tres los camioneros con síntomas internados en Mendoza

Esta nota habla de: