Es del Grupo Baggio la bodega donde ocurrió un brote de coronavirus - Mendoza Post
Domingo 14 Jun 2020Domingo, 14/06/20 atrás
porLeonardo Otamendi
Editor Post

El brote de casos de coronavirus en un bodega de Maipú llevó a los directivos de la firma a suspender las actividades durante el fin de semana, y recién retomarán la rutina este martes por la mañana. Seis trabajadores se contagiaron en la bodega Viñedo Viejo que pertenece a la firma RPB (Grupo Baggio). Allí, en el carril Rodríguez Peña, se elabora el vino en tetra Uvita.

Walter Pavón, de relaciones institucionales de Bodegas de Argentina, le confirmó al POST que en esta bodega de Coquimbito es donde se produjeron estos seis casos. El primero en dar positivo de coronavirus fue el denominado caso 98, un operario de 37 años. El viernes estuvo el resultado del análisis de este hombre y el sábado aislaron a cinco de sus compañeros porque tuvieron contacto estrecho con él. Todos ellos fueron hisopados y se les confirmó Covid-19.

Mendoza venía con una tasa de contagios bajísima, y si bien continúa en cifras que están por debajo de lo esperado en una pandemia de esta magnitud, no es menos cierto que comienza a circular el nerviosismo casi a la par que el virus.

La bodega en donde ocurrió el contagio.

En ese sentido, Pavón explicó que el paciente del caso 98 "se desempeñaba en el sector de distribución y empaque, por lo que se cree que el contagio ha venido por el lado de los camioneros". De todos modos, dejó margen para evaluar que "es muy probable que él haya contagiado a sus cinco compañeros, pero de no ser así y alguno contrajo la enfermedad a través de su familia, esto podría significar que hay circulación comunitaria en Mendoza".

Ver: Seis nuevos casos de coronavirus en Mendoza

En la bodega iniciaron un profundo proceso de desinfección, para poder abrir el martes.

Ver: Dio positivo la suegra del docente de Las Heras con coronavirus

Con estos cinco nuevos casos en la bodega, vinculados al primero del viernes, más el cuñado del profesor de Educación Física de Las Heras, de 23 años -sería quien contagió a su novia de 21, a su cuñado de 22 y a su suegra- en la provincia hay registrados 105 casos positivos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 81 y 9 fallecieron.

Los nuevos contagiados de la bodega

1- Un hombre de 47 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo de COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Español.

2- Un hombre de 52 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Español.

3- Un hombre de 34 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Español.

4- Un hombre de 33 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Lencinas.

5- Un hombre de 34 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo COVID-19 (caso 98). Está internado en el Hospital Privado.