Portezuelo del Viento cuenta con todos los avales para seguir avanzando - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 5 Jun 2020Viernes, 05/06/20 atrás

 El Gobierno de Mendoza señala que la obra hidroeléctrica más importante de los últimos años cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la obra a desarrollarse en el Sur mendocino cumple con los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos del COIRCO.

El Gobernador Suárez fue convocado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, para participar en la reunión del COIRCO el próximo 26 de junio, en la cual se va a analizar la petición realizada por el resto de las provincias integrantes de ese órgano sobre el impacto ambiental de la obra.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, destacó que "se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del COIRCO, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad".

Ver también: La reacción de Mendoza a los dichos de Fernández sobre Portezuelo 

Además, mencionó el funcionario que "el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido" e informó que el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. "Portezuelo del Viento es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales, entre otros", afirmó.

Por su parte, Ibañez destacó que en 2018 el presidente Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en su momento el pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial.

El presidente Alberto Fernández "le bajó el pulgar" a la obra.

Ver también: Fernández Sagasti apoya al gobernador en la pulseada por Portezuelo 

Por otro lado, este importante emprendimiento hidroeléctrico cuenta con el aval del Congreso nacional, donde legisladores tanto oficialistas como opositores apoyaron su realización. Esto demuestra un fuerte respaldo político y la unión de todos los mendocinos para que no frene esta ansiada obra que traerá enormes beneficios a toda la población.

Ibañez confirmó que "el Gobernador Rodolfo Suarez asistirá a la reunión del 26 de junio con todos los elementos técnicos y políticos necesarios para pelear por la obra de todos los mendocinos y lo va a llevar a cabo con todo el andamiaje técnico, político y jurídico que esto requiere".

Enrique Vaquié comentó, a través de su cuenta de twitter, que "el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado realizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral fue aprobado por el COIRCO el 19 de marzo de 2019, a través del Acta N° 857".

El gobernador Suarez apoyó la realización de la megaobra hidroeléctrica.

En este sentido, el funcionario, quien resaltó además que el proyecto multipropósito también tiene aval político, añadió: "Trabajaron 17 entes nacionales y provinciales, 4 universidades y 7 consultoras. Portezuelo del Viento es sólido técnicamente y cumplió todos los reglamentos del COIRCO".

Para ello, Vaquié compartió el contenido de la Resolución Nº 857, emitida oportunamente por el Comite Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), a través de la cual su presidente concluía que "el informe final del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) de la presa y Central Portezuelo del Viento, en cumplimento de la encomienda del Acta Nº 70 del Consejo de Gobierno, se aprueba por mayoría, con los votos de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro, el diferendo de La Pampa y la ausencia de Neuquén".