Fernández Sagasti apoya al gobernador en la pulseada por Portezuelo - Mendoza Post
Viernes 5 Jun 2020Viernes, 05/06/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra Provincia. Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción", dejó deslizar  la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

El punto es que las declaraciones del presidente Alberto Fernández dejaron en claro que hay un frente formado contra el proyecto de infraestructura y de energía más grande del país. Por lo cual la incertidumbre ganó el ánimo de los referentes mendocinos de las distintas fuerzas que ya se habían comprometido con el gobernador Rodolfo Suarez a defender el proyecto ante el avance de La Pampa que rechaza la obra en cualquier forma proyectada. 

Los medios de la provincia meditarránea poco menos que se soslazaron con las frases presidenciales en contra de la obra y de Mendoza pero el más llamativo no fue un diario pampeano sino el diario Rio Negro que señaló: Fernández congeló la obra de Portezuelo del Viento.

El martes 10 de marzo antes de la pandemia, Suarez se reunió con los legisladores nacionales pensando en una defensa de la obra.

En esa reseña rionegrina se destaca una aseveración del presidente: "Yo creo que tengo que encontrar una solución con Mendoza, la obra tiene sentido si todos participan de la administración de la obra. Si todos resuelven entre todos cuándo debe pasar más agua o no".

Esto que anticipa el presidente se producirá el viernes 26 cuando los gobernadores de las cinco provincias que componen la cuenca del río Colorado se reunán para debatir sobre la obra ya que Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén reclaman estudios de impacto ambiental de la obra. En cambio Mendoza resiste con su argumento que todo ese proceso de evaluación está saldado.

Mientras en Mendoza por un lado los intendentes y por otro los empresarios interesados en participar de la obra se expresaron con la guardia alta para soportar el embate. Los jefes comunales se reunieron virtualmente con el gobernador para tratar dos tópicos: financiamiento para los distritos y Portezuelo del Viento.

Unidad e historia prepandémica

Hay una idea unificadora de presentar un bloque mendocino para volver a discutir el proyecto y evitar su disolución. 

Aún así hay que entender que el Gobierno Nacional no está financiando una obra para Mendoza sino que está pagando con una obra hidroeléctrica la deuda con nuestra provincia por los perjuicios que le provocó a Mendoza la promoción industrial. Fue un acuerdo entre los entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos.

También leé: "Ojalá no sea una zancadilla a Mendoza"

La secuencia se dio en el gobierno de Mauricio Macri que priorizó el compromiso con Mendoza en el pago de esa obligación y selló con Alfredo Cornejo un pacto de avanzar con los fondos para financiar el proyecto, de hecho se han abonado dos pagos.

Por lo que se ve Fernández Sagasti sostiene lo acordado en la reunión en Casa de Gobierno el martes 10 de marzo. Y puede ser una gestora de acuerdos en este berengenal en que está la Provincia.

La kirchnerista Fernández Sagasti conversa con sus pares radicales Cornejo y Cobos. Los tres están involucrados en el destino de Portezuelo.

Pasaron 84 días de aquella reunión que Suarez mantuvo con los legisladores nacionales por Mendoza. Se ponía en marcha una avanzada mendocina para defender la construcción de la represa hidroeléctrica. Pero dos días después, el jueves 12 de marzo, Suarez se adelantó a todos y comenzó a "cerrar" la provincia para evitar la entrada del coronavirus.

También leé: Suarez quiere ir al Congreso a defender Portezuelo

Unos días antes (es sábado 7 de marzo en plena Vendimia) el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié ya había vaticinado lo que podía ocurrir y planeaba curarse en salud. "A Portezuelo ya lo explicamos y lo vamos a tener que hacer nuevamente", advirtió Vaquié ante los periodistas. El guión ministerial era la base del acuerdo logrado entre Rodolfo Suarez y los 13 legisladores nacionales por Mendoza.

Suarez no pudo llevar adelante esa estrategia. Planeaba presentarse en el Congreso para ganar espacio en esa caja de resonancia. Ahora Mendoza tendrá esa reunión pero ante sus críticos y convocados por la Casa Rosada.