¿Cuál es la diferencia entre el distanciamiento y el aislamiento social? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 5 Jun 2020Viernes, 05/06/20 atrás

El Gobierno brindó anoche precisiones sobre la diferencia entre el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que se inició el 20 de marzo pasado en todo el país y la medida de "distanciamiento" que anunció hoy para regiones de la Argentina en donde no se registre circulación comunitaria de coronavirus.

En urbes como Mendoza, se flexibilizarán las restricciones para poder realizar ciertas actividades aunque el gobernador, Rodolfo Suárez confirmó que la cuarentena continuará igual que hasta ahora hasta este domingo inclusive.

"En Mendoza, hasta que no esté publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia, con la información correspondiente a la nueva fase de distanciamiento social, seguimos con la cuarentena y la situación actual. Igualmente, el decreto actual, tiene vigencia hasta el domingo 7 de junio", publicó Suarez en su cuenta de Twitter. 

En este sentido, cabe aclarar que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

* Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

* Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

El presidente anunciaba anoche la flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del país.

AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew, están sometidas a este sistema todavía.

Ver también: Suarez anunció que la cuarentena sigue igual hasta el domingo

Mientras tanto, en lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos, como sucede en Mendoza, se aplicará el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que implica:

* Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Mendoza podrá funcionar manteniendo el distanciamiento social

* Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

* Es obligatorio el uso del tapabocas.

* Higiene de manos y respiratoria.

* Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

* En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

Ver también: Cuarto día consecutivo sin nuevos casos de coronavirus en Mendoza

¿Qué está prohibido?

* Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

* Cines, teatros, clubes, centros culturales.

* Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

* Actividad turística.

El turismo aún estará prohibido.

* Clases presenciales.

El Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.