Hay 16 personas internadas por el caso de la familia con coronavirus

El Ministerio de Salud llevó a cabo un bloqueo sanitario en los barrios donde estuvieron los infectados y el camionero que sería el nexo epidemiológico. El hombre viene en camino a Mendoza y cuando llegue será aislado.

Hay 16 personas internadas por el caso de la familia con coronavirus

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Este sábado, fuentes del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron al Post que fueron aisladas 39 personas vinculadas al caso de la familia que dio positivo por coronavirus en Mendoza. De esa cifra, 16 están internadas con síntomas leves, 13 están en observación y cuatro fueron aisladas en hoteles debido a que las condiciones de sus viviendas no estaban aptas.

Este operativo fue el resultado de un bloqueo sanitario que se llevó a cabo en dos barrios de Las Heras donde reside la familia contagiada y en los que habrían estado circulando. Las 39 personas viven distribuidas en seis casas en las cuales estuvieron en algún momento los contagiados. Allí se hizo un fuerte operativo de desinfección al igual que en el resto del barrio.

Hasta el momento los tres casos confirmados son una mamá, su hijo de tres años y su pareja. Están internados en el hospital Paroissien. Ellos estuvieron en contacto con el padre de la mujer y abuelo del niño, quién es camionero y estuvo en Buenos Aires, cerca de la zona de Villa Azul que ha reportado hasta el momento 211 casos positivos.

El camionero llegó desde Buenos Aires a Mendoza en la tarde de este sábado. Entró por Desaguadero e inmediatamente se lo encapsuló y fue puesto en aislamiento para realizarle los hisopados correspondientes. 

Cabe recordar que el centro de salud N°18 este sábado tendrá un horario excepcional y estará abierto hasta las 22 para atender a los vecinos en caso de que presenten síntomas acordes a la enfermedad. 

La cronología del caso

El miércoles 28 de mayo hace consulta una mamá con la bebe al centro de salud 18, debido a que la nena tenía síntomas compatibles con coronavirus. 

Esa dependencia sanitaria es un centro Covid, por lo tanto el análisis de los casos es más detallado. Debido a los síntomas de la nena y considerando que el abuelo era camionero y había estado en Buenos Aires, se activa el protocolo. 

Ver: Habrá un fuerte operativo en Desaguadero para controlar a los camioneros

Se procede a internar a cinco personas, de las cuales tres dan positivo: la mamá, un nene de tres años hijo de la mujer y su pareja. 

Esta familia participó de un festejo familiar que se llevó a cabo este martes, los cuales habría roto las normas sanitarias ya que los encuentros de este tipo solo están permitidos los fines de semana y además, habrían excedido el límite de personas permitido.  

El camionero estuvo en una zona de Buenos Aires donde hay más de 22 casos positivos.

No obstante, el camionero no habría participado de esta fiesta ya que para esa fecha ya estaba de viaje nuevamente, pero en los días previos si estuvo con su familia. Por lo tanto, la Justicia ya abrió una investigación para iniciar una causa contra los responsables de llevar a cabo este festejo el día martes pero aún no se determina si le cabe una responsabilidad penal a este hombre. 

Ver: Video: así desinfectan el barrio de Las Heras donde reside la familia contagiada


Esta nota habla de: