Estricta cuarentena para los camioneros que ingresen a Mendoza

Los tres nuevos casos positivos en Mendoza fueron contagiados a partir un chofer de camión que llegó de Buenos Aires. A partir de hoy habrá un fuerte operativo en Desaguadero.

Estricta cuarentena para los camioneros que ingresen a Mendoza

Por: Mendoza Post

 Este viernes, a última hora se confirmó que tres personas - una pareja y un niño - se contagiaron de coronavirus y están internados en el hospital Paroissien de Maipú.

La familia, que reside en Las Heras, estuvo en un almuerzo familiar con el abuelo que es camionero y por su trabajo, estuvo cerca de Villa Azul, una de las localidades de Buenos Aires que están en situación crítica por la cantidad de casos de Covid - 19.

Por tal motivo se dispuso un nuevo protocolo para intensificar los controles de los camiones que ingresan a Mendoza por la Ruta 7, a través de Desaguadero. Las nuevas medidas incluyen guardias bioquímicas, las cuales comenzarán a funcionar a partir de este sábado 30 de mayo, durante cuatro meses. En turnos rotativos de 4 horas realizarán test rápidos a todos aquellos choferes de camiones que ingresen a la provincia y tengan domicilio en Mendoza. Los controles incluirán también la carga, toma de temperatura y mayores restricciones entre los traslados. Estos anuncios serán publicados en un decreto ómnibus que saldrá en el Boletín Oficial de este domingo. 

Los controles en Desaguadero se llevarán a cabo a partir de este sábado.

Ver: Cómo es el protocolo para los camioneros que entran a Mendoza 

La nueva disposición, en consecuencia, contempla que los choferes con residencia en Mendoza: que realizan viajes a otras jurisdicciones, tanto nacional, como internacional, deberán realizar el TEST rápido cada quince días. La muestra será tomada por el organismo competente de la provincia de Mendoza. Sin el mismo no podrán circular en territorio de la provincia de Mendoza.

Durante su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios. Estando restringida su circulación a efectos de su actividad y nada más.

No podrán realizar encuentros familiares, solo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo, pero a pedido del mismo y a fin de resguardar la integridad de su familia podrá solicitar el alojamiento en un Hotel, en su estadía en Mendoza entre viaje y viaje.

A los camioneros que residan en Mendoza se les hará test rápidos y se les tomará la temperatura.

Ver: Video: así desinfectan el barrio de Las Heras donde reside la familia contagiada

La realización del test no lo habilita a circular en la provincia en actividad ajena a la de chofer.

En tanto para los choferes argentinos de otras provincias: que vengan a la provincia deberán ingresar directamente al lugar de descarga y emprender el regreso de inmediato. De no ser posible, la permanencia en la provincia la harán en un hotel destinado a tal fin, hasta su regreso a origen. Todo hasta un máximo de 48 hs.

Los choferes de transporte internacional: sólo podrán detenerse en el lugar designado para realizar trámites de aduana y en los lugares determinados por la provincia. En caso de que el trámite dure más de un día deberán permanecer en el predio (o a su elección en un hotel designado a tal fin) sin poder salir.Las empresas de transporte y sus derivados deberán ajustarse y contar con estrictos protocolos en el lugar de descarga, revisado y aprobado por la autoridad sanitaria local.

Se realizará el seguimiento satelital de los camiones a través de una aplicación que tendrán que bajar los choferes a sus celulares, o con la entrega de un dispositivo que deberán tener mientras dure su estadía en la provincia. Esto se realizará en todos los ingresos a Mendoza y permitirá monitorear que no se desvíen de su camino, ni se detengan en lugares no permitidos. 

Esta nota habla de: