Por la médica sanjuanina con coronavirus, tuvieron que aislar a 14 personas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 May 2020Miércoles, 20/05/20 atrás

La médica sanjuanina que se contagió de coronavirus, luego de atender a su hermano mayor que también es portador de Covid-19, y siguió con su vida normal fue denunciada por el Gobierno de San Juan. En consecuencia, este martes aislaron a 14 personas que tuvieron contacto estrecho con ella y se sumarían a 16 más, entre ellas dos pacientes, para prevenir.

Se trata de quienes estuvieron mínimamente 15 minutos con la médica infectada sin respetar las normas de higiene, explicó la jefa de Epidemiología de esa provincia a Diario de Cuyo, Mónica Jofré.

"Al grupo más cercano se le realizó el test y, en el caso del exesposo, su hijo y la madre, el resultado fue negativo pero atención: seguirán aisladas y volverán a realizarle los estudios en 12 días. ¿Por qué? "Puede ser que no se hayan contagiado o que todavía tenga la carga viral para que la PCR lo detecte, un hisopado al ingreso y otro al día 12", aseguró la especialista.

La médica, que tiene 42 años y trabaja en Clínica Médica del Hospital Rawson, se convirtió este lunes en el cuarto caso de coronavirus en San Juan por contacto estrecho. 

Ver: La médica sanjuanina con coronavirus que fue a un cumple pidió no ir a prisión

También, es hermana de un transportista local infectado, quien estuvo internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y luego fue trasladado a San Juan en avión sanitario el 5 de mayo pasado para que continuara su tratamiento en la provincia.

La defensa

El abogado Alberto Caballero en diálogo con radio AM1020 manifestó que presentaron "el pedido de eximición de prisión y se remitirá hoy mismo al fiscal Roberto Mallea para que dictamine. La defensa de la presunta imputada la efectuó ayer en la tarde". 

Ver: Escándalo en San Juan por una médica con coronavirus que fue a un cumple

Y añadió: "Solicitudes como ésta están fundamentadas en el principio de inocencia de la persona hasta que se demuestre lo contrario. Lo que se pretende es que mientras se sustancie la causa, la médica esté libre". 

La médica no habría respetado la cuarentena.