Casi el 90 por ciento de los argentinos recibe ayuda del Estado

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó esta estadística.

Casi el 90 por ciento de los argentinos recibe ayuda del Estado

Por: Mendoza Post

El 90 por ciento de los hogares de argentina reciben ingresos del Estado en contexto de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

Entre ellos se incluyen no solo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sino también el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), más los subsidios a las tasas de interés y los fondos de garantía creados para apalancar créditos a tasas bajas, entre otros planes gubernamentales de inyección de recursos.

Para llegar al 89% de los argentinos que reciben ayuda del estado, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP), suma además las asignaciones, jubilaciones y pensiones ya existentes, pero también los más de 3 millones de empleados públicos actuales, según publicó el diario La Nación.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Por ejemplo, casi 500.000 empresas se anotaron para acceder al subsidio de casi el 50% del salario dentro del marco del programa ATP, ahora extendido por este mes. En el país hay alrededor de 600.000 compañías. Sin embargo, las que finalmente lo recibieron son alrededor de 247.000. En el Ministerio indicaron que con esto se iban a terminar subsidiando cerca de 2,2 millones de salarios del sector privado registrado.

Ver también: Para Fiscalización y Control, se cumplen los Precios Máximos en Mendoza

Al día de hoy, según un Informe de Panorama Productivo realizado por el CEP, casi el 99% de las empresas beneficiarias del ATP tiene menos de 100 empleados y más del 60% de los empleados beneficiados está en firmas de ese tamaño. De esta manera, un 57,3% de los desembolsos estatales está dirigido a esas empresas, un 26,8% a compañías de entre 100 y 800 personas y un 15,9% a empresas de más de 800 empleados.

Por otro lado, el IFE alcanzó a 8 millones de beneficiarios en abril pasado. Allí llegó la asistencia para los trabajadores informales y también para aquellos que estuvieran en las categorías A y B del monotributo. Sólo se otorgó el beneficio a quienes hubieran demostrado que, durante la cuarentena obligatoria, habían visto resentidos sus ingresos.

Los jubilados y pensionados son actualmente 5,7 millones, mientras que aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) llegan a 2,4 millones de personas. A esto se suman más de 3 millones de empleados públicos. Según el CEP, casi 21 millones de personas perciben una asistencia o ingreso por parte del Estado.

Ver también: Restaurantes de Mendoza hacen "piquete" a las plataformas de delivery

Esta nota habla de: