Restaurantes de Mendoza hacen "piquete" a las plataformas de delivery - Mendoza Post
Miércoles 20 May 2020Miércoles, 20/05/20 atrás
porInfoMendoza

Numerosos restaurantes de Mendoza junto a la delegación provincial de AEHGA (Asociación de Empresario Hoteleros y Gastronómico de Argentina) realizaron ayer una huelga virtual a las apps de delivery con plataformas internacionales, protestando por los altos porcentajes (que les cobran) y la falta de intervención del Estado en la regulación de sus políticas. La iniciativa tomó carácter nacional en varias provincias que se sumaron al reclamo rechazando los pedidos que demandaba las plataformas como Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo entre las más reconocidas.

De esta manera, la iniciativa consiste en dejar de usar las apps por un día. AHEGA cuenta en Mendoza con 200 restaurantes que formaron parte de este parate, además de gastronómicos independientes que apoyaron la moción.

"Sentimos que este boicot que nos quieren hacer, viene de las grandes empresas y no de los pequeños que están trabajando muy bien", dejó escapar un referente de Pedidos Ya, quienes no dieron entrevistas formales a los medios de comunicación.

Hay que diferenciar entre los locales gastronómicos que generaron su modelo de trabajo en el concepto del envío, y los que proyectaron su negocio como restaurante donde el servicio, el confort, el lugar, y los detalles son parte de la experiencia, lo cual claramente esto no se paga en un delivery pero el restaurante debe seguir cubriendo ese costo.

El sector gastronómico tiene una situación complicada previa a la pandemia, la cual se incrementó con el aislamiento y si bien el delivery es un paliativo, la dificultad es aún mayor. Por su lado, las plataformas fueron ganando adeptos con un porcentaje que oscilaba el 22% y durante la cuarentena ascendió a un 30%, mientras se apostaba a la comodidad del consumidor de entrar a un solo lugar con gran publicidad.

"Desde AEHGA promovemos esta acción para que bajen su porcentaje del 30 %. La gente debería saber que pidiendo directamente al restaurante que quiere, sin hacer aduana por estas plataformas consigue no sólo mejores precios, sino menús del día y la propuesta completa con este 30% menos que ellos le incrementan", comentó Beatriz Barbera, vicepresidente de AEGHA y agregó: "Los restaurantes nos hemos reconvertido para hacer delivery; ha sido un esfuerzo grande. No será fácil empezar a trabajar aunque abramos la puerta. Queremos seguir compartiendo nuestras recetas y como no podemos en nuestros establecimientos; por eso llegaremos a las casas. Les pedimos a los consumidores que compren directo, porque permite que los costos sean inferiores".

Seguí leyendo acá