Pedidos de prisiones domiciliarias en Mendoza: "hay de todo" tipo de delito

La Justicia evalúa caso por caso y hasta el momento no hay personas condenadas con delitos sexuales o de homicidios que hayan sido beneficiadas.

Pedidos de prisiones domiciliarias en Mendoza: "hay de todo" tipo de delito

Por:Matías Sosa
Periodista

 En Mendoza hay más de 300 pedidos de prisiones domiciliarias por el coronavirus y se han dado más de 40 excarcelaciones. El Ministerio Público Fiscal (MPF) sigue una consigna clara: evaluar los casos como si no existiera la pandemia y profundizar las medidas de salud en los penales para no liberar a los presos.

En los más de 300 pedidos, no hay delitos que "prevalezcan" sobre todo. "Hay de todo", le explicó al POST el fiscal Fernando Guzzo, quien detalló: "Hay desde robo simple a reincidentes con penas de menos de un año hasta homicidio como Diego Arduino que tenía la pena cumplida". El hombre asesinó a Alejo Hunau en 2004 y recibió 16 años de prisión.

¿A quiénes les han dado la domiciliaria en la provincia? "Hay un patrón que dice el acuerdo que se firmó, que establecen que sean penas leves. Pero dentro de los que tienen este tipo de penas, no estamos dictando a favor a reincidentes. En ejecución depende, porque Arduino ya estaba con el tiempo cumplido para la condicional y el Ministerio Público dijo que no. La propia querella dijo que sí. Si están todos los requisitos favorables y es una libertad que sin Covid-19 se la tendríamos que dar igual, se les da".

Guzzo explicó cuál es la situación en la provincia.

"Arduino se iba a ir igual con o sin Covid-19 porque tenía todos los requisitos dados. A él no le influyó la pandemia", determinó.

La madre de Hunau da la chance de rehabilitación al asesino de su hijo

Ante los comentarios en redes sociales que están "liberando" a presos que cometieron delitos sexuales u homicidios, explicó: "Son los mínimos esos casos. De homicidio hay dos, Arduino que, dictaminamos en contra, y Fernando Pezzetti, que hubo dictamen a favor porque el trámite ya estaba iniciado desde antes de la pandemia y le tocaba igual".

Mónica Castro recibió domiciliaria y el MPF apeló la decisión. 

"El único caso de homicidio es Mónica Castro -imputada y con prisión preventiva por el asesinato de su esposo León Burela-. El juez Federico Martínez le dio domicilia excepcional y sólo por 90 días. Desde el Ministerio Público lo apelamos y estamos esperando que nos fijen fecha de audiencia".

El arte de negociar con presos amotinados

En el Ministerio Público siguen la consigna "lo que no era antes, tampoco es ahora". Hasta ahora no han tenido ninguno pedido que les "haya cuadrado" perfecto para dar el beneficio. "Estamos tratando de meter más salud en la cárcel y no sacar presos. No tuvimos casos emblemáticos ni graves que dijimos que sí por el Covid", dijo.

Están implementando más controles sanitarios para los presos.

Las medidas sanitarias en cada cárcel provincial están funcionando y existe un minucioso protocolo por si hay casos de coronavirus en las prisiones. Hay pabellones para los que ingresan y pabellones para supuestos o potenciales casos de contagio y toda una logística armada ante cualquier situación. Además, a partir de la suspensión de las visitas, la proporcionalidad del riesgo de contagio es casi nula porque se encuentran aislados.

Desde Devoto advierten que todo "terminará mal" si no liberan 4.000 presos

Con respecto al supuesto faltante de las tobilleras electrónicas, el fiscal afirmó que la situación es dinámica, que puede existir un faltante pero a la vez se van desocupando artefactos.

La Justicia sigue la consigna: "Lo que no era antes, tampoco es ahora".

"Existen la posibilidad de trabajar con telefonía celular con GPS, para pedirles que saquen fotos o que prendan el televisor y digan qué están pasando en tal canal o cuál es la hora y la temperatura exacta. Hay formas de suplir la pulsera en sí", manifestó.

Las tobilleras se utilizan generalmente para casos más graves de abuso o violencia de género y puede haber cercanía con las víctimas. 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: