La madre de Hunau da la chance de rehabilitación al asesino de su hijo - Mendoza Post
Martes 28 Abr 2020Martes, 28/04/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Estamos ante una pandemia que en la situación de hacinamiento en las cárceles puede llevarlo a la muerte. Pienso y deseo que es una nueva oportunidad para que se dé cuenta que la vida le pone en bandeja un nuevo reto y es que cambie su vida de una buena vez, recupere los valores que le dio su familia, recupere sus hijos y se convierta en un hombre de bien".

La cita es parte del escrito de Silvia Ontivero enviada a la justicia mendocina. Ella es la madre del periodista Alejo Hunau asesinado el 22 de noviembre de 2004 por un botellazo en la cabeza. El único acusado fue Diego Arduino que en 2007 fue condenado por el homicidio y robo. 

La jueza Mariana Gardey definió hoy el encierro domiciliario para Arduino porque padece una enfermedad pulmonar que lo convierte en persona de riesgo dentro de la cárcel frente a la pandemia de coronavirus.  De este modo terminará su condena en febrero de 2022 fuera de la unidad penitenciaria de Boulogne Sur Mer donde ayer hubo una protesta de reclusos por el riesgo de contagios de Covid-19.

Una de las imágenes más difundidas de Huanu.

Escenario

Ontivero es reconocida por ser una de las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina y haber sufrido torturas y privación ilegal de la libertad en el "D2", el centro clandestino de detención que funcionó en el Palacio Policial ubicado en el Barrio Cívico de la Ciudad de Mendoza.

En cuanto a su posición frente a la situación del matador de su hijo, Ontivero estuvo de acuerdo con esa determinación judicial de negarle la libertad condicional en febrero de este año.

Las respuestas necesarias

Es evidente que algo cambió en este tiempo en Ontivero para avalar con su carta a la magistrada que el asesino de su hijo termine su condena en prisión domiciliaria.

Por eso el Post le preguntó y ella respondió desde Chile donde reside.

-¿Por qué está de acuerdo con que Arduino termine su condena fuera de la cárcel?

-Es un proceso complejo, de días y noches en donde la mamá, discutía con la ciudadana. Tenía seguridad que la definición finalmente la tomaría el Tribunal. AsÍ fue. En este caso coincidimos. Como habíamos coincidido en febrero que no se daban las circunstancias para que pudiera salir. Dada su situación de salud, peligraba su vida y entendí que quizá podía ser una oportunidad única de cambiar y superar esa parte de su vida que lo llevó a estar entre rejas.

Silvia Ontivero, la mamá de Alejo Hunau y víctima de la última dictadura.

-¿Este contexto pandémico condicionó su postura más allá de la conclusión del riesgo que corre Arduino por el virus?

-Efectivamente, la pandemia es el marco imposible de soslayar. Si esta situación grave que nos incumbe a todos y todas no nos permite profundizar en una mirada más humana, no habremos aprendido nada. Por eso creo que esta persona que me causó el daño más tremendo que se puede causar a una mamá, tiene una oportunidad única y quiero creer, deseo y espero que la tome y haga lo que corresponde. Que trabaje intensamente para ser un buen hombre.

-Infiero que perdonó a Arduino, ¿es así?

-No he hablado de perdón. No ubico el tema como religioso y en todo caso, no corresponde por que tampoco lo ha pedido. He sido de perseguir siempre la justicia. Él fue condenado y ahora hay un resquicio legal por el cual puede pedir salir por las condiciones de la cárcel. Me he movido dentro de esos parámetros.