Qué queda por definir para flexibilizar la cuarentena en Mendoza

Este lunes, Rodolfo Suarez tendrá una reunión virtual con los intendentes mendocinos para definir cómo se aplicará la flexibilización anunciada por Alberto Fernández. Tuits, reuniones y videoconferencia.

Qué queda por definir para flexibilizar la cuarentena en Mendoza

Por: Mendoza Post

Cómo publicó el Post este domingo, Rodolfo Suarez tendría decidido flexibilizar la cuarentena en el interior provincial. A su vez, está confirmado que Mendoza aplicará las salidas recreativas de una hora por día.

La decisión habría sido tomada en la tarde-noche de este domingo luego de que se conociera el decreto 408 del gobierno nacional, facultando a los gobernadores de las provincias a liberar zonas del aislamiento, siempre que se cumplan ciertas condiciones establecidas en la misma norma.

"Hemos decidido junto a los jefes comunales de todo el territorio provincial, mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio tal cual viene funcionando en Mendoza hasta la fecha", sostuvo el gobernador de Mendoza a través de su cuenta de Twitter. 

Y puntualizó: "El gran Mendoza: Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle, está comprendido en área superior a 500.000 personas, por lo tanto por decisión presidencial seguimos igual. El resto de la provincia decidiremos junto a los Intendentes la manera de seguir una vez que se de a conocer el nuevo decreto de Presidencia". 

Ver además: Suarez flexibilizaría la cuarentena en el interior provincial

Las especificaciones se conocerán luego de que Suarez se reúna de manera virtual con los mandatarios comunales, este lunes a las 11 de la mañana. Por lo pronto, los cinco requisitos que deberán cumplir quienes quieran "flexibilizar" en sus departamentos son los cinco que detalla el decreto 408. A saber:

1. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. Este requisito no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

La reunión será por videoconferencia

3. Debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

4. La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.

Ver además: En Mendoza será por terminación del DNI el día permitido para salir de casa

5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos "con transmisión local o por conglomerado".

En otro orden de cosas, queda por definir la cuestión de las salidas recreativas, las cuales serían aplicadas según la terminación del DNI.

Las salidas serán por número de DNI

Del 1 al 5 tendrían permitido salir los lunes, miércoles, viernes; entretanto que los documentos terminados del 6 al 0 lo harían martes, jueves y sábado.

Todo los demás, el detalle fino de lo que vendrá, se sabrá en el curso de este mismo lunes. Habrá que esperar. 

Esta nota habla de: