La UCIM le envió una carta al Presidente para no dejar caer a las empresas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 22 Abr 2020Miércoles, 22/04/20 atrás

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza, junto a Cámaras empresarias territoriales y de actividades específicas y a sus socios le envió una nota de estado de situación de las pymes de Mendoza al Presidente Alberto Fernandez.

En el texto, los empresarios detallan la extrema situación por la que atraviesan las pymes de Mendoza.

El texto firmado por el presidente de UCIM, Daniel Ariosto, y su vicepresidenta primera, Juan Viciana, enuncia que tan importante como las medidas sanitarias son las medidas económicas de salvataje a la pequeña y mediana empresa y hace foco en que "La ausencia de un conjunto integral de medidas para las pymes y sus trabajadores, dan como resultado una gran incertidumbre".

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM.

La nota fue confeccionada a la vez que se realizaba un sondeo de la situación de varias cámaras regionales como las de Santa Rosa, San Rafael, General Alvear, Las Heras y Maipú y otras de actividades sectoriales como las de Turismo, la Construcción, Madereros, Panaderos, Viveristas, entre otros. En todos los casos la caída de la facturación, la falta de fondos o préstamos para afrontar el pago de sueldos, obligaciones fiscales y los servicios y el comienzo de interrupción de la cadena de pagos fueron denominadores comunes.

El texto completo de la carta:

"La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (miembro activo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios), en consenso con sus Cámaras asociadas - Territoriales y Especificas - y de sus Socios desea hacerle llegar un documento que expresa la extrema situación por la que atravesamos las empresas de la provincia de Mendoza, fundamentalmente las pymes.

Ver: Estos son los requisito para que el Estado pague el 50% de sueldos de las pymes

En principio dejaremos en claro que adherimos a las disposiciones sanitarias dispuestas por la Presidencia, considerando las mismas como indispensables para contener la pandemia por la que estamos atravesando.

Entendemos que las medidas económicas deberían ser consideradas por el Gobierno de la Nación en tan delicada coyuntura, con la misma seriedad. Y esto no se está observando con la premura de las circunstancias.

La ausencia de un conjunto integral de medidas para las pymes y sus trabajadores, dan como resultado una gran incertidumbre. ¿Cómo podremos hacer frente a obligaciones de sueldos, contribuciones patronales y también, a las exigencias tributarias tanto de orden Nacional como Provincial y municipales si no realizamos ninguna de nuestras actividades?.

Ver: Los distribuidores de energía eléctrica piden que "el que pueda, pague"

Dado que la economía está cayendo ahora y como muchos de nuestros asociados lo han especificado, ya está interrumpida la cadena de pago, se deben tomar medidas de salvataje y deben ser de inmediato. Es indispensable el diseño de un programa que de orientación al comercio, los servicios, el turismo y la industria, que hoy se encuentran cerradas y por lo tanto, con Facturación Cero.

Entendemos tres aspectos fundamentales a destacar y que solicitamos al Gobierno Nacional:

- 1. Préstamo a Tasa Cero para todas las actividades del Comercio, Servicios, Turismo, Construcción e Industria que se encuentran cerradas. Destacando, por ejemplo, al sector hotelero y/o de Transportes Turísticos, quienes se encuentran con CERO actividad por varios meses y por lo tanto con CERO Ingresos, muy posiblemente hasta fin de 2020. Tendría como destino cubrir los sueldos de los empleados. No pedimos un subsidio, sino un préstamo, mientras dure la cuarentena y hasta que se salga de la pandemia y se puedan abrir los negocios y ver qué actividad tienen. De allí se puede establecer la modalidad de la devolución (de 12 a 18 meses, sin interés) conforme el monto y característica de la empresa o comercio.

Ver: Construcción, comercio y peluquerías: el protocolo de regreso en Mendoza

- 2. Postergación de las contribuciones patronales, en las mismas condiciones del punto precedente. Condonación y postergación de los Planes de Pagos por IVA u otros, sin intervención del área de legales de la AFIP, para evitar el envío de honorarios de los abogados de la misma. Eliminación de los impuestos nacionales en la misma situación citada en el punto 1 e ídem con los Provinciales y Municipales.

- 3. Reformulación del sistema Bancario Nacional. No cumplen o se ha perdido el espíritu que le dio nacimiento: Ser una ayuda para el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas y amparo de todos los habitantes, a efectos que encuentren solución a múltiples situaciones. No pedimos que trabajen a pérdida, los consideramos una actividad más en el arco productivo. Pero la realidad marca una fuerte concentración de poder dominante en el sector financiero. Han perdido el rumbo, enriqueciéndose desmesuradamente. Además ejercen un poder absoluto, aun a costa de llevar a la quiebra injusta e inmerecida. Son los grandes ganadores en todas las crisis por las que ha pasado Argentina. Los bancos no prestan dinero a las pymes, como el Gobierno Nacional dispuso. Por eso proponemos que el Banco Central sea garante y no dejarle esa función tan elemental a financistas.

Durante la pandemia y hasta que se reactiven las actividades, se requiere de un estado presente, que por medio de un programa económico evite la quiebra y el cierre de negocios. Es por ello que le solicitamos en calidad de urgente la conformación de un Comité Económico de Crisis para prestar apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Es tanta la inmediatez del apoyo necesitado, que de no entenderlo, será inevitable un efecto dominó en la quiebra del Comercio, Industria y Servicios. Miles de empresas estarán destinadas al cierre, con las consecuencias evidentes de esta situación: desempleo y más pobreza.

En espera de respuesta a este reclamo que no solo es justo, sino que además es urgente y agradeciendo desde ya su apoyo y acciones en favor a lo solicitado, lo saludamos atentamente".