Los distribuidores de energía eléctrica piden que "el que pueda, pague"

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina pidieron que quienes puedan pagar su boleta sean solidarios.

Los distribuidores de energía eléctrica piden que "el que pueda, pague"

Por: Mendoza Post

Una fuerte caída en la recaudación de las empresas de distribución de energía eléctrica preocupa por los posibles cortes en el servicio. Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), el referente Claudio Bulacio, en diálogo con el programaTe digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, pidió que quienes pueden pagar su boleta, lo hagan.

Si bien un decreto nacional eximió del pago de servicios a los sectores más vulnerables, los demás usuarios deben pagar las boletas: "alrededor de un 25 ó 30 por ciento están comprendidos en esa excepción que son los beneficiarios de la AUH, jubilados de la mínima, pensionados, el resto de los usuarios sí tienen la obligación de abonar el servicio".

En ese sentido aclaró: "las empresas estamos apelando a la responsabilidad de aquellos sectores que están en condiciones de afrontar el pago de servicios a que efectivamente lo hagan de forma tal que puedan incidir en la prestación que posibilita mantener hospitales, centros de salud, que son tan importantes en este momento y el normal desarrollo de la cuarentena".

Las empresas tienen prohibido cortar el servicio a los grupos sociales vulnerables.

En cuanto a la posibilidad de cortes en el servicio, afirmó que no hay riesgos por el momento: "las distribuidoras de energía eléctrica de todo el país, públicas, privadas, cooperativas están trabajando las 24 horas para brindar el mejor servicio posible, adaptaron todo su sistema de operación y atención a los usuarios para dar soporte en esta cuarentena así que esperamos que no haya ningún inconveniente en cuanto al servicio".

Ver también: Peligro de apagón porque la mayoría no paga la factura eléctrica

Sin embargo también sostuvo: "la recaudación esperada habitual ha tenido una merma muy importante, en algunas jurisdicciones se está recaudando el 20 por ciento esperado, el 30 por ciento, y eso a lo largo del tiempo puede generar una situación que no queremos que ocurra obviamente pero los recursos son necesarios".

Por esto es que desde la Asociación "han incentivado a los usuarios a realizar pagos online con aplicaciones en los celulares, páginas web, redes sociales pero hay usuarios que no están acostumbrados a estas formas de contacto y prefieren pagar en efectivo. Afortunadamente los bancos han comenzado con la atención. Los locales de pago de factura también con algunas limitaciones y esperamos que eso ayude a la percepción del pago de las facturas".

Ver: Gremio eléctrico defiende su nivel salarial exigiendo cortes para los morosos

Para el caso de las Pymes, Bulacio dijo: "hay una posibilidad, un decreto, el mismo que fue reglamentado que establece la forma de pago para aquellos casos en los que el usuario no ha tenido ingresos. En el caso de Mendoza será el EPRE que defina la modalidad".

Ver también: Quiénes son los usuarios que pueden no pagar celulares, luz, gas e internet

Aparte del atraso en los pagos, el referente aseguró que hay un atraso en las tarifas de al menos un año. Comentó que la demanda residencial del servicio aumentó entre un 12 y un 15 por ciento pero resaltó con pesar que en la industria hay una sensible baja de consumo.

En cuanto a los convenios colectivos y acuerdos salariales con gremios, aclaró que eso depende de las negociaciones con las empresas a nivel provincial.

Esta nota habla de: