Dos investigaciones hacen centro en el médico de la OSEP de Malargüe - Mendoza Post
Martes 21 Abr 2020Martes, 21/04/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los malargüinos aún no salen de su estado de tensión por la pandemia que los espantó con cuatro casos de coronavirus, entre ellos una muerte y un médico sospechado todavía, de haber posibilitado esta infección en cadena.

Y si bien no hay nuevos contagios detectados, aún faltan escribir algunos capítulos de esta historia triste. Hasta ahora los padres de Adrián Heine el apuntado médico auditor de la OSEP en el departamento sureño y finalmente su hermano y otro galeno de la obra social es la cuenta del virus.

Mientras que el viernes 17, el intendente Juan Manuel Ojeda anunció que finalmente se cumplió con el compromiso de sumar al equipamiento del Hospital Regional tres respiradores. Hasta ahora habían dos aparatos en funcionamiento y otro en reparación. En la imagen que completa la novedad que dio el jefe departamental se ven monitores nuevos de estos equipos de control respiratorio. Esta es una consecuencia sanitaria del coronavirus.

El director del Hospital de Malargüe posa con el intendente junto al nuevo equipamiento para combatir la pandemia.

Las lupas sobre el rastro del virus

A esta secuencia de acciones y consecuencias hay que observar la el recorrido de dos investigaciones que están en proceso.

Leé también: Imputaron al médico de la OSEP por romper la cuarentena

1- La vía judicial que está punto de concluir porque para la fiscal Lorente está probada contra Heine.

2- La línea de seguimiento sanitario sobre el médico al que se le han tomado en dos ocasiones hisopados para la verificación de Covid-19 que han dado negativo.

Desde la fiscalía

"El solo hecho de que haya estado en contacto con enfermos y que no haya activado ningún protocolo y haya seguido saliendo como si nada. Solo eso ya se configura el delito y está probado", señalan las fuentes judiciales de la unidad fiscal de Malargüe que lidera la magistrada Andrea Lorente.

La fiscal Andrea Lorente de Malargüe.

Esto significa que para la fiscal ha finalizado su investigación y para ella, Heine violó la ley nacional al atentar contra la salud pública con el agravante de tener una responsabilidad por su condición de profesional de la salud.

Desde el hospital

Desde el área judicial orientaron este informe de situación. Dijeron que desde lo sanitario, Heine tiene un médico que lo controla y tiene un jefe que es el director de OSEP.

Claro, no está cerrada la búsqueda del origen del virus en el territorio sureño.

¿Cómo y quién infecto al anciano de 85 años (el padre de Heine) que fue el primer contagiado y la primera víctima del ataque viral?

El Hospital de Malargüe  uno de los centros de atención ante el virus.

Apenas se conoció el segundo negativo de Heine el director del Hospital Regional de Malargüe. Alfredo Martínez le dijo al Post: "obviamente que ahora se le va hacer el test de anticuerpos contra el coronavirus. Seguramente la fiscal (Lorente) lo pedirá. Si lo tuvo al virus lo más probable que cuando le hicimos el hisopado fue sobre el final de la viremia y esa pudo hacer que diera negativo".

También leé: En Malargüe, OSEP advierte a pacientes de un médico infectado con coronavirus

Es decir que ahora falta el último paso de la pesquisa médica. Si Heine tiene anticuerpos contra el Covid-19 es porque en algún momento fue afectado por el microbio que ya mató a su padre.