Ginés explicó cuál es el criterio para distribuir los respiradores en el país - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 26 Mar 2020Jueves, 26/03/20 atrás

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, denunció este jueves que el Gobierno Nacional no le había enviado los respiradores que había comprado la provincia, dentro del marco de crisis sanitaria y ante el inexorable aumento de la cantidad de enfermos con coronavirus. Las quejas de Suarez llegaron hasta la Casa Rosada y por el el ministro de Salud, Ginés González García, salió a responderle.

El titular de la cartera explicó que "la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente y en este sentido estamos protegiendo con equidad a todos". Aclaró que los respiradores fueron comprados con dinero que distribuye el gobierno nacional. 

Entonces, para argumentar esto Ginés ejempflicó que "el aumento de sueldo que va haber para el personal de Salud lo va a pagar Nación, sea público o privado. Hay muchas razones por las cuales estamos haciendo esto a favor de todos."

Luego, el ministro de Salud parece que directamente le respondió a Rodolfo Suarez: "He visto que algunos líderes, gobernadores, es como si no hubieran escuchado lo que dijimos. Acá no hay política interna, acá hay una política para todos que es la única garantiza que les podemos dar que esto va a ser con equidad".

Ver: Suarez dijo que Nación dejó a Mendoza sin nuevos respiradores

González García también explicó que "hay varias recomendaciones de la OMS en cuanto a la administración de los recursos en Salud. Uno de ellos es la centralización de los recursos. La semana pasada leí un paper sobre eso que estaba buscando para compartirte porque tiene argumentos interesantes para compartir. El estado que no planifica de manera centralizada pierde información vital para políticias públicas".