La Corte Suprema decretó feria extraordinaria hasta fin de mes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 20 Mar 2020 19 días atrás

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso a partir de hoy y hasta fin de mes una feria extraordinaria por razones sanitarias, en consonancia con la cuarentena y el aislamiento social que decretó el Poder Ejecutivo para contener el avance del coronavirus

La Corte aclaró, no obstante, que se atiendan durante este período "cuestiones urgentes y temas tales como detenidos, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, aprovechamiento de la calamidad, delitos sexuales, y aquellos contra la seguridad y el orden público".

De esta forma, el máximo tribunal, sólo con la firma de Carlos  , Horacio Rosatti, y Elena Highton de Nolasco, ya que Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda cumplen licencia extraordinaria, decretó esta feria extraordinaria, que va más allá de lo que la propia Corte había fijado a principio de la semana, cuando declaró inhábiles las dos semanas por delante.

"Éste Tribunal, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias competentes", aclaró la Corte Suprema, en una de las acordadas, en la que justificó sus motivos en razones de salud pública.

Si bien la fecha fijada es hasta el 31 de marzo, la Corte aclaró que si dispone el Poder Ejecutivo una prórroga, así también se trasladará en el ámbito de la justicia federal y nacional alcanzados por esta acordada. 

Entre las cuestiones urgentes a atender, la Corte dispuso que la Oficina de Violencia Domestica del Tribunal habilitara una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones. 

Por otra parte, más allá de las cuestiones urgentes a atender, los jueces aclararon que todo magistrado y funcionario puede seguir trabajando en su domicilio.

Más temprano, la Procuración General de la Nación, con la firma de Eduardo Casal, dispuso cuarentena obligatoria para todos los fiscales federales y nacionales.