Coronavirus: el audio viral, y el médico mendocino arrepentido

Jorge Pujol es conocido por su actividad profesional y por su simpatía política por Sergio Massa. Ayer se hizo famoso en las redes por un "diagnóstico" alarmista a través de WhatsApp.

Coronavirus: el audio viral, y el médico mendocino arrepentido

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El médico Jorge David Pujol se hizo "viral" ayer. Dice que  la difusión de un audio de WhatsApp que le envió a una paciente suya fue sólo eso, un comentario con tono agorero, pero privado. "Si vos fueras mi paciente te diría lo mismo", esgrimió ante el Post cuando se lo consultó sobre el contenido del mensaje grabado.

¿Qué le dijo Pujol a su paciente? Con tono ceremonioso, con la voz grave del médico que dice y sabe más de lo que se difunde desde el conocimiento vulgar, el profesional advierte haber participado de una reunión de expertos donde se describe un panorama grave que se avecinaría cuando el coronavirus esté entre nosotros.

Cuando habló con este medio y cuando su audio se había  difundido por los celulares se lo escuchó arrepentido de sus dichos privados, que se hicieron públicos, y con  ese ánimo dijo: "Qué dolor de cabeza con ese audio. Es solo una recomendación para una paciente  nada más. No es información oficial. Los organismos oficiales son los únicos que dan esa información. Y lamento mucho esta viralización".

El centro, vacío.

Una lectura política

Preocupado Pujol remarcó que "la información (del audio) no es mala, pero es tremendista y no era mi intención que sea pública". Por eso le pidió al cronista que aclarara que él no pretendía interferir "en las decisiones del gobierno".

También leé: Si tenés más de 60, no tenés que ir a trabajar

Hay un costado de tono político en el médico clínico que es conocido por sus pacientes que padecen problemas de sobrepeso. Eso lo hizo llegar a la pantalla local en programas matinales como fuente de consulta.

También en otros tiempos supo ser aspirante a legislador de Frente Renovador  que lidera Sergio Massa. Actualmente su perfil de Facebook se identifica con el Frente de Todos encabezado por el peronismo.

Cuando Pujol fue postulante de Sergio Massa.

El comentario más comprometido teñido de mirada política de salud se registra cuando Pujol avisa a su interlocutora que la provincia no tiene la cantidad de respiradores artificiales

Y coincidentemente a esta infidencia del médico, fuentes gubernamentales confirmaron la compra de estos aparatos necesarios para la emergencia que puede sobrevenir.

Qué aconseja

Las recomendaciones que Pujol esgrime en el audio viral son realmente saludables. 

Una sugerencia en particular apunta a los gimnasios privados. Advierte a estos lugares como riesgosos y potenciales focos de infección para las personas más jovenes.  "Los muertos de 30 años han ido a los gimnasios", evidencia.

También leé: Ya son 68 los infectados por coronavirus

También expresa la necesidad de que las personas ancianas no estén en contacto con niños porque son las personas más pequeñas las que se convierten en portadores del virus sin presentar síntomas que adviertan su estado de salud.

Crónica desinfectante

Actual imagen de Pujol en sus perfiles sociales.

Al final de redactar esta nota, queda en evidencia el poder de fuego de las redes sociales una vez más. Pero en este caso, esta crónica puede resultar una buena "dósis de alcohol en gel" para una "desinfección" virtual de Pujol, ante tanto contagio digital.

Esta nota habla de: