Coronavirus: EE.UU. baja la tasa de interés casi a cero para evitar la recesión - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 15 Mar 2020Domingo, 15/03/20 atrás

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) redujo esta tarde su tasa de interés en un punto y quedó entre 0% y 0,25%, mientras que presentó una serie de programas para la absorción de deuda federal e hipotecaria. Con el fin de impedir que el avance del coronavirus continúe diezmando la economía estadounidense, su autoridad monetaria envió un comunicado en el que aseguró que están preparados para "sostener el flujo de crédito a los hogares y a las empresas".

La Fed anunció que aumentará sus tenencias de papeles del Tesoro por al menos 500.000 millones de dólares y sus tenencias de activos hipotecarios por al menos otros 200.000 millones "en los próximos meses". 

En su comunicado, el comité de la Fed advirtió que mantendrá el rango de tasas de 0 a 0,25% hasta que la economía haya "superado" los recientes eventos y esté en "camino de conseguir sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

La semana anterior, la bolsa de Wall Street vivió su desplome más fuerte desde 1987, por el avance de la pandemia del coronavirus.

Ver: Punto por punto: los anuncios de Suarez para mitigar el coronavirus

Por lo tanto, desde la autoridad monetaria explicaron que esas medidas ayudará a sostener la actividad económica, el mercado laboral y la inflación anual en un 2%. .

La Fed ya había recortado cincuenta puntos básicos (0,5%) y con la nueva medida completó una baja de 150 pb.

Jerome Powell, presidente de la FED.

Esta es una medida poco frecuente en un país con baja inflación pero en circunstancias excepcionales, más allá de que la Fed aclaró en su comunicado que la economía entró a este "desafiante" período en "muy buen pie".

Ver: Las medidas anunciadas por Fernández: clases, fronteras y licencias

A favor de la medida votaron el titular de la Fed, Jerome Powell, además de otros miembros del comité de Mercado Abierto, como, John Williams, Michelle Bowman, Lael Brainard, Richard Clarida, Patrick Harker, Robert Kaplan, Neel Kashkari y Randal Quarles.

Por su parte, la CEO del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, votó en contra de la medida y destacó que en esta oportunidad "hubiera preferido dejar las tasas en el rango de 0,5 a 0,75%".

Ver: Suspendieron la entrega de Tarjetas Alimentar en Mendoza