Mendoza está entre las provincias con menos conflictos docentes

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, la provincia es una de las que menos paros registra desde la vuelta a la democracia.

Mendoza está entre las provincias con menos conflictos docentes

Por: Mendoza Post

Un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación indica que Mendoza es una de las provincias con menos con menos días de paros por conflictos docentes desde el regreso a la democracia y hasta hoy con un promedio de 8 días anuales contra los 12 que registra el total del país.

De acuerdo a los números que entrega la entidad, el promedio anual de paros docentes entre 1983 y 2019 fue 8 días. En el período democrático, la provincia lleva acumulados 286 días de paro, equivalentes a 1,6 años escolares. 

Otro dato que señala el estudio es que de los últimos 37 años, tres de ellos fueron de alta conflictividad con un mes o más de paro y que en 7 ciclos lectivos el número de paros docentes fue cero. 

Respecto a 2019 el observatorio señala que hubo 5 días de huelga, aunque sin especificar en qué ámbito se registraron, porque desde que se implementó el ítem aula en el primer año de gestión de Alfredo Cornejo no hubo paros reales en el sector público y las movilizaciones se realizaron en horarios fuera de la jornada laboral de los docentes. Donde si se registraron paros fue en los colegios dependientes de al Universidad Nacional de Cuyo.

En el período 1983-2019, la provincia con el promedio de paros docentes anuales más alto es Chubut (17 días), seguida de Santa Cruz y Neuquén (16 días cada una). Luego figuran Tucumán, Río Negro y Jujuy, con 15 días anuales, mientras que Chaco y Entre Ríos tuvieron un promedio de 14 días de paro por año en el período democrático.

Formosa y La Pampa son las provincias con menor conflictividad en los últimos 37 años: han tenido un promedio de 6 días de paro anuales desde 1983. Detrás, se ubican la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y San Luis (con un promedio de 7 días de paro anuales), y Mendoza (8 días).

Esta nota habla de: