ATE anunció un paro para "frenar el comercio internacional"

El sindicato anunció la medida en contra del despido de trabajadores de SENASA (aún no formalizado). El gobierno llamó a paritarias para esta tarde.

ATE anunció un paro para "frenar el comercio internacional"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una medida de fuerza para paralizar los puertos, aeropuertos y aduanas del país durante los días martes y miércoles próximos. Esta acción, además, amenaza con frenar las exportaciones agroindustriales en reclamo contra los despidos dispuestos por el Gobierno. Más tarde, se enteró de que había convocatoria a paritarias y dijo que era un "intento del gobierno para frenar el paro".

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó el paro mediante un comunicado en el que cuestionó duramente las amenazas de despidos por parte del Gobierno, especialmente las pronunciadas por el economista Javier Milei, quien propuso reducir en un 30% la planta de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Ante la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. No vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales", expresó Aguiar.

Rodolfo Aguiar promete frenar el comercio internacional

Por su parte, el Gobierno convocó a paritarias para esta tarde y Aguiar rechazó la convocatoria diciendo que se trata de una maniobra del Presidente para desactivar el paro convocado. 

Desde ATE advierten que la medida de fuerza implicará la paralización de todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, así como también la suspensión de la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país.

Podés leer: Aeronáuticos levantaron el paro de Semana Santa

Aguiar consideró "inadmisible" realizar ajustes en un organismo como el Senasa, que cumple un rol esencial y siempre se autofinanció, generando recursos millonarios para el Estado año tras año.

En la nota formal enviada al Gobierno, ATE expone su rechazo a los despidos anunciados y critica la falta de información precisa sobre el futuro laboral de los trabajadores del Senasa. Además, destacan la importancia de contar con un Senasa bien dotado de recursos para mantener el status zoofitosanitario del país, especialmente en un momento en que se pretende aumentar las exportaciones y abrir las importaciones de alimentos.

Senasa hace el control fitosanitario

Te puede interesar: Cuándo cobran los estatales de Mendoza

Esta nota habla de: