Encefalomielitis equina: al menos cuatro caballos han muerto en Mendoza

El Senasa confirmó un brote de la enfermedad en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, de la zona Este. Una de las muestras enviadas dio positivo. Piden vacunar a los animales, fumigar y utilizar repelentes.

Encefalomielitis equina: al menos cuatro caballos han muerto en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus (encefalomielitis equina del oeste) en caballos con síntomas nerviosos y mortandad, en la localidad de La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza.

Consultado por el PostPablo Miralles responsable de la Oficina del Senasa en Rivadavia  a cargo de toda la zona Este provincial indicó que  el primer caso se registró 18 de diciembre del año pasado. "Recibimos la comunicación de un propietario de caballos de La Dormida en Santa Rosa que tenía un potrillo con una marcha anormal. El animal, caminaba en forma descoordinada, con síntomas nerviosos, por lo que el productor hizo lo que tenía que hacer, que era llamar al Senasa".  

Ver: Confirman el primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza

"Fuimos a inspeccionar el establecimiento y efectivamente el potrillo manifestaba signos nerviosos muy evidentes: se caía; le costaba incorporarse. El procedimiento indica que hay que interdictar. La interdicción implica que  no se puede ni meter ni sacar animales del lugar. Durante 14 días lo dejamos en observación. Senasa no recomienda sacrificar animales sino esperar la evolución.  Se hizo el acta de interdicción y el día 20 de diciembre el propietario nos informó que el ejemplar había muerto", relató el médico veterinario.

Con el deceso del equino, se procedió a tomar una muestra de laboratorio. "La muestra es el encéfalo del animal. Se manda el cerebro del equino y ahí se hace el PCR  donde se aísla el genoma del virus para confirmar o no". 

Más casos de animales enfermos

"Mientras tanto, comenzamos a recibir llamados de distintos lugares del Este provincial. Un caso en el departamento de La Paz, dos o tres en Santa Rosa y uno en San Martín. Acudimos a ver a cada uno de ellos y efectivamente tenían síntomas nerviosos", contó. 

"El de La Paz evolucionó bien, es decir se recuperó, pero no pasó lo mismo con una yegua de la parte Sur de La Dormida,  que presentaba signos bastante exacerbados y murió estando yo ahí presente. En la Villa Cabecera de Santa Rosa pasó lo mismo con una potranca joven, con la misma sintomatología que falleció, al igual que otro potrillo de  Alto Verde, en San Martín. Esas son las cuatro muestras que enviamos al INTA de Castelar (Buenos Aires), de las cuales ya nos confirmaron como positivo el primero y estamos a la espera de los otros tres,  porque  el resultado demora unos días". 

Según  Miralles, todo hace pensar que por la sintomatología y la cercanía de los lugares donde se produjeron las muertes, el resto de las muestras también serán positivos.

"Seguimos recibiendo consultas de productores con animales en las mismas condiciones.  Lo que sucede es que Senasa dice que una vez que se confirma un caso, la provincia pasa a ser positiva, entonces todos los casos sospechosos pasan a ser positivos.  A nuestras oficinas han llegado unas 7 denuncias, pero hay varios que no hacen la denuncia. Incluso nos enteramos de que han fallecidos más animales,  pero nunca nos avisaron", aclaró. 

Vacunación

El responsable del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria local señaló que la recomendación es que se vacune a todos los caballos para evitar el riesgo de contagio; pero aclaró: "la gente tiene que saber que Senasa no hace clínica, es decir, no hace el tratamiento para que los caballos mejoren. Nosotros solo vamos para detectar la presencia de la enfermedad".

"Todo lo que sea intervenciones de tratamientos o vacunación lo tienen que hacer con los veterinarios particulares, acreditados en el programa equino del Senasa. La finalización del brote de encefalomielitis depende mucho del porcentaje de inmunización de los ejemplares. Lo que pasa es que hay campos en los que  hay animales salvajes a los que es muy difícil encerrarlos para vacunarlos.  Como el virus lo transmiten las aves y los mosquitos, también es difícil controlar eso. Hasta el 2016 era obligatoria la vacuna para esta enfermedad. El último caso de un caballo enfermo se había registrado en el año 1988". 

Control, prevención y recomendaciones de Senasa

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad. 

Te puede interesar: Propietarios de taxis de Mendoza piden un aumento tarifario del 70%


Esta nota habla de: