El agua del pozo de Las Heras es apta para el consumo humano

El agua que salía a borbotones por una perforación podría ser potabilizada para la población de El Pastal en el departamento norteño. Aunque la mirada experta pone reparos y duda que esto sea posible.

El agua del pozo de Las Heras es apta para el consumo humano

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Tenemos un problema cada vez más grave que es la falta de agua en Mendoza. Teníamos un pozo de agua subterránea con una pérdida considerable en la localidad lasherina de El Pastal. Afortunadamente tuvimos a Jorge Pandolfino, un vecino denunciante que mostró la pérdida de agua en las redes sociales. Esa imagen de los borbotones que mostraban el derrame fue fuerte e Irrigación con una orden de allanamiento tapó la perforación y la perdida .

De aquel operativo participaron también una delegación del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Comandaba ese grupo de peritos, Daniel Bonilla jefe del área Asuntos Técnicos, Planificació y Obras del EPAS quien estuvo en el lugar tomando las muestras confirmó que el líquido era apto para el consumo humano.

"El análisis físico, químico y bacteriológico dio valores aceptables para consumo humano, previa cloración. Esto no significa que esa perforación pueda incorporarse al sistema de distribución de agua potable de la zona", advirtió el ingeniero.

El sellado del pozo de Las Heras.

Qué hay que hacer

"Hay que hacer una filmación del pozo para determinar su estado estructural y debe realizarse el desarrollo de la perforación y un estudio de bombeo para determinar si el índice de producción del pozo es aceptable", puntualizó el funcionario ante la consulta del Post.

También leé: La pérdida de agua que se hizo viral

"De ser todo positivo, una vez colocada la bomba definitiva debe repetirse el análisis químico porque luego de todas esas maniobras la calidad del agua puede variar. No hay que perder de vista que la muestra extraída es de la surgente de un orificio de un par de centímetros de diámetro. Si todo anda bien, quedan muchos aspectos técnicos y legales que resolver para poder incorporar la perforación al sistema de abastecimiento público", detalló.

Los "pero"

Esos reparos que deja flotando Bonilla apuntan al costo que llevaría la infraestructura para extraer agua y que la cooperativa de El Pastal pudiera clorarla para hacerla apta para beber.

También leé: Finalmente taparon el pozo de agua de Las Heras

Se habla de una inversión de un millón de pesos y los mismos observadores coinciden que es un lugar donde hay mucho vandalismo y sería costoso su cuidado y mantenimiento.

Otro aspecto es que la perforación se encuentra en una propiedad privada por lo cual habría que expropiar la parcela donde se encuentra la perforación.

Esta nota habla de: